Segundo puente en río Calle Calle de Valdivia será entregado este año
Por Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.
Cuesta lo mismo que su vecino Cau Cau, que sigue paralizado:
Viaducto Santa Elvira, de 328 metros de largo, lleva un 72% de avance en su construcción y bajará en 40% los tiempos de viaje.
Pilotes enterrados a 35 metros de profundidad, vigas de acero reforzado, todo testeado para resistir un terremoto como el de 2010. Esas son algunas de las características que posee el puente Santa Elvira, el otro viaducto que, opacado por las polémicas del Cau Cau, se construye sobre el río Calle Calle, en Valdivia.
Con un 72% de avance se espera que esté listo este año. Su construcción comenzó en diciembre de 2013, dos años después que el Cau Cau (diciembre 2011), el que hoy está paralizado por problemas en su edificación.
El Santa Elvira costará a Obras Públicas $17.868 millones, casi lo mismo que el Cau Cau ($17.000 millones).
En tamaño, eso sí, hay diferencias mayúsculas. El Santa Elvira será el puente más largo sobre el río Calle Calle, con 328 metros, lo que supera ampliamente los 230 metros del puente Calle Calle y los 70 metros del Cau Cau.
Este viaducto unirá en la zona norte de la ciudad con dos sectores que no tienen otra conexión: Las Ánimas y Collico. Además, el proyecto incluye construir la primera parte de la Circunvalación Valdivia, que unirá el norte con el sur sin pasar por el centro.
El Santa Elvira se sustenta en medio centenar de pilotes. Son cinco cepas y cada una se conforma de 12 pilotes, todos de acero y de 1,2 metros de diámetro.
Su técnica constructiva llamó la atención, pues usa una plataforma Jack Up equipada con una grúa de 120 toneladas y un martinete Delmag D-62 de 25 toneladas, lo que permitió posarse al medio del río e hincar los pilotes sin necesidad de levantar terraplenes, como se hace en la mayoría de los puentes. Esto, pues el contrato prohíbe rellenar el río Calle Calle para evitar una daño al medio ambiente.
Otro desafío fue colocar las vigas, pues al no existir un terraplén, estas estructuras de acero, de 40 toneladas cada una, debieron ser transportadas por el río en balsas de plumavit de 18 metros de largo y 12 de ancho.
El Santa Elvira incluirá dos miradores para apreciar el río y una parada fluvial, que se ubicará a los pies del lado sur del puente. Se suma una ciclovía de 2,7 km en la primera etapa de la circunvalación, con lo que se espera aportar al turismo en una ciudad donde este es vital.