Después de primera quincena de julio se retomaría régimen de lluvia de invierno normal

lluvias region metropolitanaPor Marjory Miranda O., La Tercera.

En cuanto a la calidad del aire, ésta se ha mantenido en niveles buenos gracias a las precipitaciones y la condiciones de ventilación. El viernes volverían las lluvias a la Región Metropolitana.

Un nuevo sistema frontal llegaría a Santiago este fin de semana, según el pronóstico que realiza Meteorología de Chile. Las precipitaciones iniciarían el viernes para extenderse hacia el día sábado, señaló Roberto Osorio meteorólogo del organismo.

“Hacia el fin de semana esperamos el ingreso de un sistema frontal desde la zona sur y que puede llegar a la zona central dejando unos chubascos nuevamente. El viernes podría iniciar la lluvia, aunque en el transcurso de esta jornada eso va a quedar más definido”, dijo Osorio.

El meteorólogo añadió que durante el domingo sólo cayeron 1,2 milímetros de agua en Santiago, pero que desde la primera mitad del mes y hacia adelante “se debería empezar a restablecer el régimen típico de invierno en la zona central, así que es probable que durante este mes de julio tengamos un evento de precipitación más intensa”.

Calidad del aire

Sobre el efecto que esto tienen las lluvias en la calidad del aire, aseguró que “hasta ahora las concentraciones horarias (de partículas contaminantes) son buenas, en la mayoría de las estaciones están por debajo de los mínimos. Las condiciones de ventilación también van a seguir siendo buenas durante el día de hoy, pero el día miércoles puede volver a empeorar aunque no a rangos significativos”.

El meteorólogo aseguró que además de la lluvia, se necesita viento para limpiar la cuenca. “El mejoramiento de la calidad del aire está dada por dos condiciones, una por el sistema frontal (con precipitaciones) y la segunda es por el ingreso de aire costero y esas condiciones, hasta el momento, no se han dado. La lluvia hace que las partículas decanten (bajen), mientras que el viento las traslada hacia otra zona. Pese a esto lo más probable es que se mantenga las condiciones y la buena ventilación en la cuenca de Santiago.

Hasta las 09.20 horas el sistema arrojaba que de las 10 estaciones que miden la calidad del aire en la capital, sólo cuatro estaban dentro del estado considerado como bueno, el resto mantenía niveles regulares.

A la misma hora en el resto del país, Rancagua y Talca tenían niveles de alerta, mientras que Coyhaique estaba con pre emergencia.