Vecinos de Quilicura intervienen tres paraderos con arte urbano para el proyecto “Tus Ideas en Tu Paradero”

YouTube Preview Image

Tres paraderos de Transantiago ubicados en los barrios El Mañío y Villa La Luna de Quilicura fueron intervenidos por los vecinos con graffitis y mosaicos como parte de “Tus Ideas en Tu Paradero”, un proyecto que desde 2012 es realizado por la consultora de innovación social Ciudad Color junto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP).

Esta iniciativa consiste en integrar a las comunidades de diversos sectores de Santiago para que sean sus propios vecinos quienes participen en intervenciones realizadas en los paraderos de Transantiago con diseñados propuestos por ellos y que mejor los representen, los que se desarrollan en talleres que Ciudad Color realiza en terreno y durante las semanas previas a la instalación.

Así, se busca que la identidad de un barrio se proyecte en un espacio que es usado cada día por sus habitantes, lo que “les permite apropiarse de los espacios públicos mediante el arte, generar un sentido de pertenencia e interactuar entre sí”, según nos dijo Martín Covarrubias, director de Ciudad Color, en una entrevista que le hicimos el año pasado.

Este proyecto ha sido premiado en dos oportunidades. En 2013 fue reconocido en Ginebra por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) por fomentar la participación ciudadana y desarrollar el arte público, y en 2014, con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría innovación pública.