“Tus Ideas en Tu Paradero”: Apropiación de paraderos de Transantiago mediante arte urbano

“Tus Ideas en Tu Paradero”. Cortesía de Ciudad Color.

30 paraderos de los buses del Transantiago en 12 comunas tienen diseños hechos con graffitis o mosaicos que son distintos entre sí y que, por lo mismo, no se repiten en ningún otro lugar de Santiago.

Sus creadores fueron los propios vecinos y usuarios de este mobiliario como parte del proyecto “Tus Ideas en Tu Paradero”, una iniciativa desarrollada desde 2012 por la consultora Ciudad Color y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que busca revalorizar la función de los paraderos en el espacio público y desarrollar un sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos con su entorno a través del arte urbano.

Para saber más de los orígenes del proyecto, cómo funciona y de las próximas intervenciones en los paraderos de Santiago, conversamos con Martín Covarrubias, director de Ciudad Color. Conoce los que nos dijo a continuación.

Inicios

 

“Tus Ideas en Tu Paradero”. Cortesía Ciudad Color.

Llevar el arte a los espacios públicos siempre ha sido una inquietud para el director de la consultora Ciudad Color, Martín Covarrubias. Es por esto que, por su cuenta, ha intervenido en más de una oportunidad algunos lugares de Santiago, siendo autor de los azulejos que estaban en el trébol de Av. Kennedy con Manquehue y en la avenida Santa María.

Fue así como en 2012, a través de la consultora enfocada en la gestión socio-cultural, pudo conformar una alianza con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), con el objetivo de desarrollar en conjunto el proyecto “Tus Ideas en tu Paradero”.

Éste busca que la gente se identifique con los paraderos que usa todos los días y así desarrolle sobre ellos un sentido de pertenencia, ya que muchas veces están cerca de las casas o lugares de trabajo. Para lograrlo, invita a las comunidades a intervenir ciertos paraderos con mosaicos o pinturas, por ejemplo, y así apropiarse de este lugar que se usa todos los días y que también es un lugar de encuentro entre los vecinos.

Para llevar esto a cabo, el DTPM entrega el financiamiento para las intervenciones y Ciudad Color se encarga del trabajo directo con las comunidades. A la fecha, ya son 30 los paraderos de 12 comunas que han sido intervenidos por sus usuarios.

¡A pintar!

“Tus Ideas en tu Paradero”. Cortesía Ciudad Color.

Desde que los vecinos de un barrio son invitados por Ciudad Color a intervenir un paradero hasta que éste se concreta, transcurre un mes. Durante este período, el proceso se ejecuta en tres etapas.

La primera de ellas dura una semana y consiste en que la consultora se reúne con los habitantes del lugar para desarrollar las primeras ideas del diseño de la intervención y definir los días de trabajo.

En la segunda, el equipo de Ciudad Color realiza talleres durante dos semanas en los que los vecinos eligen si harán un collage de fotos, un graffiti, un mosaico, una pintura o un stencil. Además, es en esta fase en la que se define cómo serán las intervenciones y se desarrollan ciertas habilidades artístico-manuales que, según Covarrubias, dan paso a que el talento colectivo intervenga un paradero, dando así espacio a los artistas locales con el fin de rescatar talentos por medio de la cultura.

Finalmente, en la tercera etapa, los vecinos ejecutan la intervención que expresa su identidad como comunidad y que en palabras del director de Ciudad Color, les permite apropiarse de los espacios públicos mediante el arte, generar un sentido de pertenencia e interactuar entre sí”.

“Tus Ideas en tu Paradero. Cortesía Ciudad Color.

Cuando el paradero ya está listo, todos los que participaron en la actividad comparten sus opiniones, y una vez transcurrido un mes, la consultora, a través de sus monitores, mantiene el contacto con los vecinos de los lugares que intervinieron.

Según Covarrubias, el 80 por ciento de los 30 paraderos que han sido intervenidos se mantienen casi intactos, lo que explica por las ganas de la gente por cuidar los paraderos que antes no veían como un elemento propio ni esencial para su rutina. Por su parte, Lorena Palavecino, Jefa de Información y Difusión de la Gerencia de Usuarios del DTPM, cuenta en la Memoria 2013 del proyecto -recién publicada- que el vínculo de los habitantes se genera durante la elección del nuevo diseño del paradero.

Paraderos reconocidos internacionalmente

“Tus Ideas en Tu Paradero”. Cortesía Ciudad Color.

En mayo de 2013, el proyecto fue premiado en Ginebra por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en la categoría “Servicio al Cliente”, como uno de los mejores de Latinoamérica, por fomentar la participación ciudadana y ayudar a desarrollar una nueva arista del sistema que, en este caso, es el arte público.

Sobre este reconocimiento, el director de Ciudad Color, cuenta que la particularidad de los paraderos intervenidos es que “son paraderos que hablan desde lo urbano y que reflejan que el transporte público es de todos, es transversal”.

Más paraderos, más arte para los ciudadanos

“Tus Ideas en Tu Paradero”. Cortesía Ciudad Color.

La meta  de “Tus Ideas en Tu Paradero” para este año es llegar a los 48 paraderos intervenidos e involucrar a más actores con el fin de ampliarlo a más sectores de Santiago.

Durante agosto, los miembros de Ciudad Color tienen planificado trabajar junto a los vecinos de El Bosque en la intervención de tres nuevos paraderos, y en septiembre, lo harán en La Granja.

Para conocer más de este gran proyecto, les dejamos la Memoria 2013 publicada recientemente por el DTPM. Además se puede revisar este video y una galería con más imágenes de los renovados paraderos de Santiago.

YouTube Preview Image