Antofagasta y sus nuevos campamentos

campamentos antofagastaPor Karla Rivera, La Tercera.

Según un estudio de Techo, en la zona existen 34 tomas de extrema pobreza. Residentes y autoridades analizan alza de este fenómeno.

Moisés, chilenos sin casa”. Así se llama una toma ilegal que se emplaza en Avenida Circunvalación, centro de Antofagasta. No es un movimiento histórico. Las 100 familias que la componen llegaron allí a las 05.00 del domingo 22 de marzo pasado y se instalaron en una de las salidas de emergencia en caso de aluviones.

La gobernación provincial determinó sacarlos, por el peligro para ellos mismos. “Hice una denuncia por usurpación de terrenos fiscales. La fiscalía optó por no detener a estas personas y dejarlas sólo citadas y notificadas (…) nuestra prioridad, como gobierno, es la protección de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, explicó la gobernadora provincial, Fabiola Riveros.

Alex Acuña, presidente de la toma, dijo que “recibimos a las autoridades con las puertas abiertas, no queremos conflictos, sólo una solución digna”.

El lugar es inseguro por donde se le mire, pero para estas personas, representa su única oportunidad de localizarse en un lugar fijo. “A nosotros nos dicen que no podemos construir en la falda del cerro, pero hacia el lado sur (de la ciudad), donde hay casas y edificios bonitos, está todo construido en las faldas de los cerros. ¿Qué diferencia hay, si ellos se mojan igual que nosotros?”, dijo Guido Cortés, encargado de la toma “Moisés, Chilenos Sin Casa”.

Contrario a la tendencia a nivel nacional, el número de campamentos en Antofagasta ha aumentado. El último sondeo de la Fundación Techo señalaba que a principios de 2014 había 24 y a fines de año el número se elevó a 29. En la actualidad, Techo cuenta 34 campamentos, donde viven mil 481 familias. Aunque la cifra extraoficial, habla de alrededor de 38 tomas en la ciudad.

Las razones son disímiles y no están claras. El intento por vivir más cerca de fuentes de trabajo, desconformidad con las viviendas sociales entregadas o un incremento no oficial de inmigrantes a la zona, que no cuentan con residencia estable “Los subsidios habitacionales no alcanzan para costear un hogar”, contó una dirigente.

Edith Aguilera, de 62 años, hace más de 30 que espera contar con su casa propia. “Decidí venir a la toma porque, a mi edad, quiero tener casa. >Son más de 30 años sin casa, ¡imagínate! Yo necesito una, por último, para pasar los últimos años de mi vida”, expresó emocionada.

Según datos de la encuesta Casen 2013, Antofagasta disminuyó sus niveles de pobreza.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “lamentablemente, el alto costo del suelo encarece la construcción de inmuebles sociales, no resultando estos proyectos atractivos para las empresas. De ahí que en los últimos años no se hayan levantado iniciativas que nos ayuden a mitigar este déficit. Pero es claro que los campamentos han aumentado. Es una realidad”.

“Estamos acá por necesidad, Somos un país que debe luchar por sus derechos y en eso estamos”, manifestó Karen Pizarro, del campamento Salto a la Esperanza.

“La rentabilidad social de la Copa América es altísima, por ello es que quisimos ser sede”, destacó, respecto del torneo de fútbol. A lo que agregó que “eso no nos hace olvidar y seguir presionando para que se nos ayude en este problema”.

El Gobierno Regional, a través del intendente, Valentín Volta, indicó que se tiene conocimiento de esta situación y que se está efectuando una mesa intersectorial, en conjunto con las iglesias Católica y Evangélica, Techo, el Servicio Jesuita de Migrantes y el apoyo del sacerdote Felipe Berríos, donde se trabaja con 18 comités habitacionales.

“Sabemos lo que ocurre, como Gobierno asumimos este déficit (habitacional) severo, lo que en parte ha justificado tomas y esta proliferación de campamentos”, señaló Volta. “Hay personas en los que realmente necesitan una solución habitacional, pero también hay otras personas que ya tienen casas, eso es inaceptable”, puntualizó la autoridad regional.

Actualmente el gobierno trabaja en el programa “Plan de Superación de Campamentos”. Según sostuvo Volta, “Bienes Nacionales dispondrá de terrenos gratis al Minvu, para que lleve a cabo proyectos habitacionales en la ciudad; serán mil viviendas que se esperan construir y el gobierno regional aportará con la urbanización del sector”.