París aprueba la construcción de su primer rascacielos desde 1973

rascacielo piramide parisPor El Mercurio.

A los franceses no les gustan las grandes construcciones. O, al menos, no les gustan cuando empiezan a construirse.

La Torre Eiffel, sin la que nadie imagina a la capital gala, fue presa de fuertes detractores, antes, durante y varios años después de haberse construido. Y ese es el camino que han debido seguir todos y cada uno de quienes han intentado construir un rascacielos en la Ciudad Luz.

Y así han pasado 42 años, hasta que esta semana el municipio parisino le dio el sí al Tour Triangle, la llamativa construcción de 180 metros que desde 2008 está tratando de construir el consorcio de arquitectos liderados por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores de, entre otros proyectos, el Allianz Arena de Múnich.

El edificio, que es una llamativa pirámide de cristal que mira a la Torre Eiffel, albergará desde 2018, cuando se espera que esté terminado, un hotel de cuatro estrellas y 120 habitaciones, un sky bar , 70 mil metros cuadrados de oficinas y un centro cultural.

El último gran rascacielos construido en la ciudad fue la Torre Montparnasse, de 210 metros, y se remonta a 1973.

En el distrito de La Défense, un barrio alejado del centro de la ciudad, el récord lo tiene la Torre First, con 231 metros, inaugurada en 2011.