Pronostican lluvias para este domingo y mala ventilación duraría hasta hoy

lluvias rmPor O. Fernández, La Tercera.

Hasta hoy se mantendría la mala ventilación registrada esta semana en Santiago, y que contribuyó a elevar los índices de material particulado fino (MP 2,5) en la cuenca.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones cambiarán desde mañana, debido a que un sistema frontal ingresará a la zona central proveniente desde el sur del país, el que traerá precipitaciones débiles. “Serán alrededor de cinco milímetros de agua caída. Pero con esto no se alcanzará a superar el déficit existente”, explicó Luis Gutiérrez, meteorólogo de turno de la institución. Añadió que las masas de aire húmedo limpiarán la polución en la ciudad, lo que no ha sucedido durante este invierno. En tanto, la temperatura mínima será de 3°C y la máxima de 16°C.

Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, sostuvo que ayer se cumplieron dos semanas de un ciclo continuo de contaminación.

En tanto, la Intendencia decretó para hoy la duodécima preemergencia del año. A raíz de la medida, no podrán circular los automóviles catalíticos cuyas patentes terminen en 7 y 8, ni los vehículos sin sello verde cuyas placas finalicen en 9, 0, 1, 2 ,3 y 4.