Preseleccionan cinco proyectos para Plan nueva Alameda Providencia

alameda providenciaPor A. Baeza, La Tercera.

El próximo 6 de octubre se conocerá el nombre del ganador de esta iniciativa que pretende poner en valor el principal eje de la ciudad.

Bajo estricta reserva, los 16 integrantes del jurado que deberá elegir el proyecto que reformule el eje Providencia Alameda, sesionaron en dependencias de la Biblioteca de Santiago, para analizar y elegir entre las 23 propuestas presentadas, cinco preseleccionados y tres menciones honrosas.

“Hemos tenido dos días de deliberación con un jurado compuesto por autoridades, por alcaldes, por equipos técnicos, arquitectos, urbanistas, paisajistas y expertos en transporte urbano, los finalistas aportan una mirada nueva, para este eje que es mucho más que un nuevo corredor de transporte para Santiago”, dijo el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien agregó que este proyecto pretende recuperar el sentido republicano de un eje que debe plantearse como integrador.

“Nosotros queremos que la renovación integral de la Alameda de cara a su bicentenario, sea no solo una buena noticia para el transporte público en la ciudad, y para los peatones y ciclistas, sino que sea una oportunidad para hacer ciudad de una manera distinta, de manera intersectorial, de manera multidisciplinaria y donde no se trate solo de andar rápido sobre la Alameda, sino que recupere este sentido republicano de ser un espacio de encuentro para todos, no solamente en el sector central, sino que también en el sector poniente y en el sector oriente de Santiago”, finalizó la primera autoridad regional.

EL PROYECTO

Alameda Providencia es un  proyecto urbano que pretende devolver el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años. El nuevo diseño, se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros, entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, 138 mil millones de pesos y el comienzo de su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.

Los 23 proyectos presentados aportan diferentes miradas de cómo relevar esta vía como eje de movilidad urbana, potenciando en primer lugar el espacio público, innovando en transporte, renovando nudos centrales y uniendo la ciudad.

“Llegaron propuestas que enfatizan el mejoramiento de renovación urbana de la Alameda poniente. Propuestas que generan espacios públicos emblemáticos y notables y propuestas que mejorarían la relación entre las diferentes formas de moverse en la ciudad, tanto para los peatones, el transporte público y por supuesto las bicicletas”, indicó el presidente del jurado,  Luis Eduardo Bresciani.

Los cinco proyectos preseleccionados tendrán un periodo de corrección para luego elegir el proyecto definitivo el próximo 6 de octubre.