MOP reconoce preocupación por constructora del puente Chacao

canal chacaoPor Marjory Miranda, La Tercera.

Empresa OAS Brasil, miembro del consorcio que levantará el viaducto que unirá Chilóe con el continente, fue vinculada al caso Petrobras.

Pese a que según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el cronograma de construcción del puente Chacao -que unirá al continente con la isla grande de Chiloé- va de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato, el titular de la cartera reconoció cierta “preocupación” debido a que una de las empresas del consorcio a cargo de las obras, ha enfrentado diversos problemas financieros en Brasil.

“Para nadie es un misterio que nos genera cierta preocupación la situación de OAS en Brasil, toda vez que en ese país, (la matriz de la firma) ha presentado problemas financieros asociados a la crisis y al caso Petrobras”, aseguró ayer Undurraga, luego de presentar el balance sobre la ejecución del contrato de construcción en la Comisión de OO.PP del Senado, instancia donde no tuvieron acceso los medios de comunicación.

El caso Petrobras involucra el desvío de cerca de US$ 2.000 millones de la empresa petrolera en una década.

El consorcio Puente Chacao se conforma por OAS Chile (con un 49% de participación), la coreana Hyundai (51%) y las firmas Systra y Aas-Jackobsen, que participan como apoyo al proyecto.

Según el senador y miembro de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), esta preocupación se podría justificar debido a que “se informaron problemas respecto a una garantía adicional que estaba establecida en la licitación, en relación a la necesidad de contar con un banco de respaldo, pero esta situación no se ha producido”, dijo el parlamentario.

Añadió que el MOP presentará un informe jurídico y dependiendo de este, se solicitará a la Contraloría que se pronuncie al respecto.

Según los plazos del MOP, el diseño final del puente Chacao debería estar listo el 14 de agosto, lo que permitiría iniciar la construcción física del viaducto.

Para el levantamiento de este puente, que tendrá 2.600 metros de longitud, el MOP a través de la Dirección de Vialidad, invertirá más de $ 360 mil millones.