Chile iniciará proceso para sacar a Humberstone de lista roja de la Unesco

humberstonePor Carlos González Isla, La Tercera.

Pese a que organismo resolvió mantenerlas en esta nómina, en una reunión que se realiza en Alemania, nuestro país anunció que realizará gestión formal para retirarlas de la lista. En el encuentro, las iglesias de Chiloé y Valparaíso, se salvaron de ingresar en esta categoría.

La Unesco resolvió mantener a las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas en 2005 como Patrimonio de la Humanidad, en la nómina de patrimonio en peligro o lista roja, que integran los bienes de interés mundial cuyo estado de conservación es particularmente deficitario, o bien que están sometidos a una amenaza sobre su integridad o autenticidad.

La decisión se adoptó en la 39° reunión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo, que se realiza esta semana en Bonn, Alemania, a la que asistió Ángel Cabeza, director de la Dirección de Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que oficia de contraparte de la Unesco en esta materia.

Pese a la decisión, Cabeza explicó que ahora Chile dará el paso formal para retirar a este sitio de la nómina de sitios en peligro, en la que se encuentra desde el mismo 2005.

“Nosotros como Estado de Chile incribimos a Humberstone como patrimonio en peligro, reconociendo la situación de abandono de destrucción por más de 50 años de esas salitreras. La Unesco reconoce los avances que hemos realizado, por lo que este año y el próximo vamos a iniciar  el proceso para retirar a Humberstone y Santa Laura de la lista en peligro”, dice Cabeza a La Tercera.

Chiloé no entra a la lista

Pese a que a mediados de 2014, en la cumbre del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizó en Doha, Qatar, la Unesco advirtió a Chile que evaluaría este año el ingreso de las 16 iglesias de Chiloé a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro,  finalmente optó por desechar la idea, explicó Cabeza.

Las iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad , en 2000, pero la construcción del mall de Castro al lado de una de ellas, dio cuenta de la ausencia de normas urbanas que las protegieran.

“Nos falta seguir protegiendo el entorno de las iglesias, hemos protegido cerca de un 50% declaradas patrimonio, pero debemos seguir avanzando para evitar que sigan sucediendo situaciones como las del mall de Castro”, dice Cabeza sobre los desafíos que siguen pendientes en torno a ellas.

Mall en Valparaíso

El funcionario señaló que existía un alto riesgo de que las iglesias ingresaran a la lista en peligro, al igual que Valparaíso, inscrito como patrimonio en 2003, pero que enfrenta problemas por la construcción de un mall y un terminal de carga.

“La Unesco reconoció todos los avances que ha hecho el gobierno en orden a solucionar los dos temas que tiene Valparaíso del punto de vista patrimonial, el mall Baron y el terminal de carga del puerto”, señala Cabeza.

Sobre el mall, explica que se deben presentar los diseños alternativos del mismo y avanzar en concluir los anteproyectos de arquitectura, los que irían “en la línea correcta”.

En torno,  al terminal de carga, la Unesco solicita que independiente del estudio de impacto ambiental, se realice uno de impacto patrimonial para establecer medidas de mitigación y compensación, de aquellos aspectos que afecten el valor universal del sitio patrimonial de Valparaíso.

“Ahora tenemos que cumplir con los acuerdos que hemos adoptado”, dice Cabeza.

Estos tres sitios, las salitreras, Humberstone y Chiloé, son parte de un total de seis que el país tiene inscritos como patrimonio mundial, los restantes son: Sewell, Rapa Nui, y Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

¿Qué es el Comité?

El Comité de Patrimonio Mundial es responsable de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, define el uso del Fondo del Patrimonio Mundial y asigna la asistencia financiera a petición de los Estados Partes.

Asismismo, tene la última palabra sobre si una propiedad está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Examina los informes sobre el estado de conservación de los bienes inscritos y pide a los Estados Partes a tomar medidas cuando las propiedades no se gestionan adecuadamente. También decide sobre la inscripción o exclusión de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Está integrado por representantes de 21 Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), elegidos por la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención.