Vacancia de oficinas superaría el 15% en 2016, influida por Costanera Center

vacancia de oficinas 2015Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Según un informe de la consultora Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios:

El proyecto de Cencosud explicaría cerca del 30% de la nueva oferta de estos espacios en la capital el próximo año, según la consultora. El ambiente económico también está incidiendo en los niveles de disponibilidad, que a fines de 2015 sobrepasarían el 12%.

El mercado de oficinas está enfrentando actualmente niveles de vacancia récord para la última década en medio de una demanda débil, la entrada de nuevos metros cuadrados y el complejo escenario económico local.

El panorama para el rubro no mejoraría el próximo año. Un informe de la consultora Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios prevé que la vacancia de oficinas -espacios desocupados o disponibles- llegaría a 15,13% en 2016 en el Gran Santiago, subiendo desde el 12,36% previsto para fines de 2015.

Esa cifra se daría por el ingreso de 293.364 metros cuadrados (Clases A y B) el próximo ejercicio y una absorción -u ocupación- estimada de 150 mil m {+2} . Hoy el mercado global capitalino suma unos 3,29 millones de metros cuadrados, considerando ambas categorías de oficinas, según el reporte.

Dentro de la nueva oferta que existiría el próximo año, de acuerdo a la consultora, destacan los cerca de 90 mil m {+2} del proyecto Costanera Center, de Cencosud, incluidos los 15 mil m {+2} que la firma ya está comercializando, pero cuya colocación aún no se confirma.

Dichos espacios son parte de los 100 mil m {+2} que proyecta para el Central Business District (CBD), polo de negocios donde está inmerso el Costanera Center.

Para Providencia, en tanto, se prevé el ingreso de unos 60 mil m {+2} , mientras que en el sector de Nueva Apoquindo, unos 40 mil m {+2} . En tanto, en Vitacura y Nueva Las Condes se añadirían 37 mil m {+2} para cada una.

Factores y efecto Costanera

El Senior Transaction Manager de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, Patrick Quijada, comentó que la elevada vacancia de oficinas en la capital se explica por la gran cantidad de metros cuadrados en construcción. “A ese factor se agrega una desaceleración económica, lo cual eventualmente podría afectar aún más el mercado de oficinas con cifras de baja absorción”, señala.

Consultado respecto de si el proyecto Costanera Center incidirá en los niveles de oficinas desocupadas, Quijada sostuvo que “sí va a afectar la vacancia general, pero menos de lo pensado, debido a la entrega en fases que se está realizando”.

En materia de precios, respecto del negocio de renta, señaló que se espera una baja en general, pero los sectores más consolidados de la ciudad se verían menos perjudicados.

Con relación a los valores de venta de oficinas, el experto señaló que estos podrían verse mermados, debido a que los inversionistas tendrán que ajustar sus expectativas de rentas ante el impacto del alza de la vacancia. Sin embargo, indicó que la escasez de terrenos junto a una perspectiva de que las tasas de disponibilidad no son de largo plazo mantendría los precios en niveles actuales.

Nuevos espacios
Según las estimaciones de la consultora, en el Gran Santiago ingresarán unos 293 mil metros cuadrados el próximo año. Absorción cae un 65%El informe de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, con datos al cierre del primer semestre de 2015, indicó que en el Gran Santiago “hubo muy poca actividad en todos los frentes incluyendo la absorción neta que llegó a solo 12.337 m {+2} , lo cual representa una disminución de 65% con respecto al primer trimestre de este año y 85% menos que el mismo periodo de 2014”. Agregó que esto ocasionó un ligero aumento de vacancia del 9,01% al 9,36% en el mercado global que considera oficinas Clase A y B al comparar el primer trimestre con abril-junio. En el segmento A -edificios de mayor estándar-, la comuna de Santiago lideró las vacancias en el segundo trimestre con 14,58%, seguida de Nueva Apoquindo con 9,07%.