Hospital de Rancagua será inaugurado por Bachelet en 2016

hospital de rancaguaPor Paola Moreno, La Tercera.

Ministra de Salud encabezó firma de recepción del nuevo recinto, el primero que abrirá sus puertas en este período de la Mandataria.

En el primer semestre de 2016 será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet el nuevo Hospital Regional de Rancagua, para el Ejecutivo el más moderno de Latinoamérica y cuya obra gruesa significó una inversión de cerca de $ 75 mil millones. Así lo aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien ayer encabezó la ceremonia de la firma del acta de recepción provisoria de dicho centro asistencial.

De esta manera, se alista la inauguración del primer hospital que abrirá sus puertas en el segundo mandato de Bachelet. Siguiendo este objetivo, se dio inicio a las etapas de puesta en marcha y equipamiento del nuevo centro asistencial. El nombre que tendrá el recinto es un misterio, pues el concurso aún no finaliza. Una de las propuestas es Doctora Michelle Bachelet.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que “tenemos que respetar las decisiones locales, nunca vamos a influenciar en eso. Uno tiene que buscar historias de acá, con quienes se sienten más representadas las personas. La diversidad hay que respetarla”.

Indicó, además, que se trata de “un día histórico” y que hay que avanzar “paso a paso” para cuando sea inaugurado. “Tenemos que ir probando los equipos, capacitando y contratando personal adicional, 500 funcionarios adicionales”, afirmó Castillo.

El recinto no ha estado exento de polémicas, puesto que demoró más de cinco años en su construcción, siendo que el proyecto estipulaba 900 días para su edificación. De hecho, esta fue una de las últimas obras que anunció Bachelet en su primer gobierno.

Además, a la fecha existe un total de 19 multas pagadas y en la actual administración se han cursado nueve multas, con un valor total de 121 mil UF, es decir, cerca de $ 3 mil millones.

En esta línea, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó que este gobierno ha sido “muy responsable” respecto de las expectativas de la comunidad, ya que anteriormente se había anunciado en siete ocasiones que iba a ser entregado. Ahora, señala, “era el escenario favorable”, pues el edificio está en condiciones operativas. Esto, luego de que se levantaran más de 40 mil observaciones, las cuales a la fecha se encuentran subsanadas.

“Ahora nos preparamos para el proceso de puesta en marcha del traslado. Lo primero será el área administrativa y lo último los pabellones quirúrgicos y la urgencia. Tenemos que realizar una coordinación con la red de 15 hospitales para cubrir traslados con ambulancias y hacer hospitalizaciones parciales”, explicó Troncoso.

A juicio del diputado PS Juan Luis Castro, la demora en inaugurar el nuevo recinto responde de cierta manera a lo sucedido con el hospital de Maipú, en Santiago. “Si hay un poquito de demora es exclusivamente para salvaguardar que no ocurra lo de Maipú, que se inauguró en 2013 un gran hospital, pero con grandes problemas de deficiencias tecnológicas, falta de médicos, esperas prolongadas, quejas de los usuarios”, señaló.

Castro fue de la idea original que el recinto tuviera el nombre de la Mandataria, cuando Bachelet puso la primera piedra. No obstante, estimó que ahora deberá ser evaluado, pues “las contingencias no pueden opacar una obra que es el futuro y tiene que perdurar más allá del momento político, con o sin popularidad”.

“Tiene que representar genuinamente a la gente de O’Higgins y, por supuesto, a las autoridades que han contribuido a que este hospital sea lo que es”, señaló.

Desde el Hospital Regional de Rancagua serán trasladados, en forma progresiva, 580 enfermos al nuevo recinto, dos mil funcionarios y cinco mil pacientes ambulatorios.