Se inicia plan para renovar fachadas y techos de 44 casonas patrimoniales de Valdivia

restauracion fachadas valdiviaPor Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

Programa considera los inmuebles ubicados principalmente en la zona típica de la ciudad:

Será una restauración completa, que incluirá estructuras y tabiques en mal estado, además de las instalaciones eléctricas y de agua potable, para evitar siniestros y nuevos daños.

Son enormes construcciones de madera insertas en lo que antiguamente fue conocido como la Vía de las Mansiones de Valdivia, la calle General Lagos. Allí, entre fines del siglo XIX y principios del XX, arquitectos y diseñadores plasmaron diversos estilos arquitectónicos -como el neoclásico y también el revivals – en casonas de uso particular que durante años adornaron esta calle. Actualmente, la lluvia y el frío de esta zona han dejado su huella en estos inmuebles, los que a duras penas se mantienen en pie.

Para cuidar este patrimonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pretende renovar por completo unas 44 de estas casas en Valdivia, a través de un programa que busca reparar sus fachadas, techos y los sistemas eléctrico y de agua potable. La iniciativa incorpora a 55 inmuebles contemplados dentro del Plan Regulador de la ciudad, como casas patrimoniales, que se hallan ubicados principalmente en la Zona Típica, en las calles Yungay y General Lagos.

Este proyecto incorpora una consultoría que evaluará históricamente las casas, para saber qué materiales forman parte de su construcción, junto con un diagnóstico que indicará en qué estado está la estructura.

A fines del 2013, la Municipalidad de Valdivia ideó restaurar parte de las casas de la Zona Típica, pintando sus fachadas con los colores originales que alguna vez tuvieron. Sin embargo, dicho proyecto no fructificó por la falta de financiamiento. Ahora, el seremi del Minvu, Carlos Mejías, precisa que el proyecto será distinto, porque no solo pretenden pintar las fachadas, sino que también restaurar por completo la estructura y los servicios básicos. “Antes se planteaba la recuperación de fachadas, que en la práctica era solo pintar. Ahora, el proyecto recuperará las 5 fachadas de las casas patrimoniales; es decir, las cuatro paredes exteriores además del techo, más la intervención en las instalaciones de servicios básicos”. Esto último, puntualiza el seremi, dado que “no sacábamos nada con recuperar la pared, por ejemplo, si antes no arreglábamos las cañerías de agua que por una gotera la estaban destruyendo”. Para financiar este proyecto se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través de la línea de recursos del Programa de Patrimonio de la Subdere.

“Está en deuda”

Pedro Perinetti, propietario de la casa Pausenberger, hoy convertida en el hotel boutique Borde Río, afirma que el proyecto es pertinente, dado lo costoso que es mantener una casa patrimonial. “Todo lo que tiene que ver con casas patrimoniales, tanto en Valdivia como en el país, está en deuda, porque son casas de onerosas mantenciones y que si no se hace un gasto importante, estas casas pasan a ser caserones inmanejables que no aportan”, dijo, y agregó que “esto nos ayudará en la parte turística. Se crearán opciones directas para explotar el eje General Lagos con turismo patrimonial”.

55 viviendas de Valdivia están contempladas en el Plan Regulador como casas patrimoniales. De ellas, solo 44 se encuentran todavía en pie.

100 años en promedio tienen estas casonas. Muy pocas siguen en manos de particulares, la mayoría han sido vendidas a instituciones o empresas.

”Esta iniciativa es buenísima, porque estas propiedades son un castigo, ya que no puedes intervenirlas”.
FERNANDO LIEWALD, propietario de Casa Liewald.

”Hay casas que fueron muy dañadas por el ‘riñihuazo’. Por eso, arreglarlas es lo que uno ha querido siempre”.
EDUARDO ASSEF, propietario de Casa Cubo.