Pese a los desastres naturales, regiones afectadas ya han reactivado su turismo

parque vicente perez rosalesPor S. Sottorff, El Mercurio.

Intentan perfilarse como destinos para estas vacaciones de invierno:

El aluvión del Norte Chico y las erupciones volcánicas del sur paralizaron la industria turística durante varias semanas. Sin embargo, hoy los caminos están operativos y los atractivos de Atacama y Los Lagos ya pueden ser visitados.

Dos mil kilómetros separan a Chañaral, en la III Región de Atacama, de la comuna de Ensenada, en la X Región de Los Lagos. Sin embargo, pese a la distancia, ambos lugares vieron interrumpidas sus apacibles rutinas cuando, en marzo, un temporal arrasó con la localidad nortina y, en abril, una erupción volcánica afectó a la comuna sureña. Fue un mes negro que no solo afectó la vida de miles de chilenos, sino que también paralizó una de las fuentes de ingresos más importantes para ambos lugares: el turismo.

Y pese a que la reconstrucción de las zonas afectadas por estos desastres aún está lejos de acabar, los principales atractivos turísticos de Atacama y Los Lagos ya lucen completamente operativos.

Así lo confirma la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien hace un llamado a los chilenos para que aprovechen de visitar las zonas durante las vacaciones de invierno y, con ello, ayuden a reactivar la economía de ambas regiones.

“El turismo es un sector relevante en las economías locales, sobre todo en regiones con enorme potencial turístico, como Atacama y Los Lagos”, explica la autoridad.

En Atacama, una gran cantidad de los principales puntos turísticos de la región no se vieron afectados. Con ello, lugares como Bahía Inglesa, el circuito costero de Caldera, la playa La Virgen, el Parque Nacional Llanos de Challe, el Valle del Huasco y el Parque Nacional Pan de Azúcar están completamente listos para recibir visitas, y hay un 100% de conectividad y operatividad en servicios de alojamiento, gastronomía y guías turísticos.

Así también lo confirma Jonathan Collao, administrador del centro turístico Pan de Azúcar Lodge, ubicado en el parque nacional del mismo nombre.

“Afortunadamente los daños no fueron tan grandes y los caminos fueron los más afectados. Hoy estamos completamente operativos y listos para recibir a los turistas”, explica Collao, quien detalla que el intenso temporal que acabó con la vida de una treintena de personas también afectó las reservas turísticas en niveles de 95%.

Sin embargo, las lluvias también generaron una oportunidad, según la subsecretaria Montes, quien recomienda visitar por estos días un fenómeno único: el desierto florido.

“Estamos en pleno invierno, y las floraciones han dado vida al desierto, entregando una explosión de vida entre la flora y fauna del sector, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas”, explica.

Panorama en el sur

En tanto, y a dos meses de la erupción del volcán Calbuco, la industria turística en la Región de Los Lagos funciona con normalidad y el 98% de los servicios y atractivos de la zona están operativos. Entre los puntos que generan mayor interés está el emblemático Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde se ubica el hermoso lago Todos los Santos.

“Ya no hay de qué preocuparse por el volcán Calbuco. Y creo que una buena opción para estas vacaciones de invierno es conocer esta región y ayudar a los emprendedores de esta zona”, dice Claudio Valdebenito, guía turístico que trabaja en los Saltos del Petrohué, que en esta época tienen un mayor nivel de cauce en comparación con la temporada estival, haciéndolos un espectáculo natural imperdible.

Vacaciones
Se espera que durante las primeras semanas de julio se concrete el mayor número de viajes al interior del país.