Municipios lanzan aplicaciones de “botones de pánico” para enfrentar delitos

seguridad ciudadanaPor Víctor Rivera, La Tercera.

Las comunas de Lo Barnechea y Vitacura implementaron esta medidas para smartphones.

No sólo los vecinos se han organizado para frenar los índices de delincuencia en sus respectivas comunas. Además de coordinarse por redes sociales y grupos de WhatsApp, los municipios también han tomado una iniciativa “2.0”. Así ocurrió en la comuna de Lo Barnechea y Vitacura, donde se implementaron “botones de pánicos” descargables para smartphones y así alertar a seguridad ciudadana que han sido víctimas de un delito.

En Lo Barnechea este plan partió hace cinco semanas y, según explicaron desde el municipio, está disponible de manera gratuita para celulares iphone y android. Funciona con el sistema de GPS de los aparatos móviles, facilitando que las alertas activas entreguen una localización exacta del afectado, permitiendo acudir en su ayuda.

Esta red está conectada directamente con Lo Barnechea Seguridad, organismo dependiente de la municipalidad, quienes en el primer mes de funcionamiento han tenido una respuesta telefónica de no más de 30 segundos. El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, explicó que el plan “ya cuenta con un registro de descargas de más de diez mil usuarios. Queremos entregarle más herramientas a las personas para enfrentar la delincuencia, problema del cual nos hemos hecho cargo constantemente en la comuna”.

En tanto, en Vitacura se implementó el plan en enero de este año, y funciona de manera similar al ocupado en Lo Barnechea. Según explicaron desde el municipio, una vez accionada la aplicación por quien está pidiendo ayuda, avisa inmediatamente a seguridad ciudadana y a diez contactos que la persona ha registrado previamente.

El mecanismo indica exactamente en qué lugar se ha apretado el botón y se manda un móvil que llega en menos de dos minutos a la ubicación de quien ha requerido la ayuda.

“Hemos tenido muy buenos resultados, ya que llevamos cerca de 15 mil inscritos y esperamos seguir aumentando el número. La capacidad de reacción inmediata de los móviles y motos de seguridad ciudadana ha funcionado muy bien llegando en menos de dos minutos a cualquier lugar de la comuna”, aseguró el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba.

El jefe comunal además agregó que “el encargado de seguridad se comunica inmediatamente con la persona que ha activado el botón para saber de qué emergencia se trata, y así tener la certeza de avisar a Carabineros, clínica, bomberos o algún tipo de asistencia municipal de servicio”.

El alcalde Guevara, precisó que Lo Barnechea “siempre” ha tomado la iniciativa en el combate contra la delincuencia, desde medidas como éstas, hasta el refuerzo de las labores preventivas de los vigilantes de seguridad ciudadana de la comuna, siendo incluso más que los efectivos policías de Carabineros y la PDI.

“Hemos puesto más recursos que ambas policías juntas, más gente, más vehículos que las dos policías, pero de igual manera seguiremos haciendo todos los esfuerzos que podamos seguir haciendo para brindarle más seguridad a nuestros vecinos”, explicó.

Plan en Las Condes

En tanto, en la comuna de Las Condes, hace más de dos años que existe un plan de alarma vecinal proporcionado por el municipio, el cual consiste en a dotar a los domicilios de un sistema de alarma inalámbrico/portátil denominado Alarma Pat.

Además, indicaron desde la municipalidad que no sólo funciona para hechos delictuales, sino que también por enfermedades u otra situación de emergencia que pudiera detectar o estar siendo afectado.

La entrega de estos equipos es gratuita para todos los residentes de la comuna, y en el caso de los edificios y condominios con sistema de conserjería, se ha dispuesto que este equipo se entregue uno por comunidad. Para esto, la central de comunicaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana de Las Condes cuenta con una sala de monitoreo de alarmas que le permite recibir la señal que haya sido activada.

“Tiene una alta eficiencia y capacidad de resolución que ha sido crucial para impedir varios delitos. Hoy incluso estamos en proceso de licitación para añadir más tecnología y propiedades al sistema de alerta”, señaló el alcalde de la comuna, Francisco de La Maza.