Concurso Explanada de los Mercados para revitalizar el barrio Mapocho – La Chimba

El Concurso de arquitectura y paisajismo Explanada de los Mercados para revitalizar el barrio Mapocho – La Chimba, busca definir los criterios de intervención y generar propuestas de diseño para la Explanada de los Mercados, considerado como uno de los principales espacios públicos cívicos, de intercambio y de paso de la metrópolis de Santiago de Chile.

Más info después del salto.

El estado actual de configuración de la explanada presenta colapso de circulaciones, discontinuidades peatonales, poco reconocimiento del paisaje natural y urbano en que se ubica, y bajas condiciones de habitabilidad. Todo lo anterior no se condice con su rol urbano.

Por ello, este concurso que es una iniciativa de las Municipalidades de Santiago, Independencia y Recoleta, tiene como objetivo principal poner en valor y recomponer uno de los espacios cívicos más relevantes del centro de la ciudad de Santiago considerando su condición geográfica, patrimonial y urbana, sus circulaciones, su vocación de intercambio modal y su base cultural y comercial.

Esta iniciativa – que forma parte de una de las tres acciones del llamado “Plan Maestro para el Sector”, que busca fortalecer y generar una  nueva centralidad entorno al río y valorizar el entorno de éste – premiará a los mejores proyectos y servirá como punto de apoyo para buscar financiamiento posterior y ejecutar la mejor idea.

La participación de la comunidad ha sido uno de los ejes centrales de este concurso, ya que se consideró la perspectiva de los usuarios previo al concurso mediante encuestas y asambleas ciudadanas en las tres comunas. También participará la ciudadanía durante el concurso (jurados de la sociedad civil), y una vez terminado (en la ejecución del proyecto).

El concurso es co-financiado por el FONDART de la Comisión Nacional de la Cultura y las Artes y los tres municipios de la Asociación Mapocho – La Chimba.

Se espera la entrega de las propuestas para fines de septiembre. Se premiará a los tres primeros lugares y a una mención honrosa. Los dos primeros lugares pasarán a una segunda fase para decidir el proyecto ganador.

Toda la info sobre el concurso y sus bases en www.munistgo.info/concursoexplanada