Redescubriendo la ciudad con Santiago Adicto: “Busco que los santiaguinos volvamos a mirar nuestra ciudad”

Parque Bicentenario de la Infancia en el Parque Metropolitano de Santiago. Cortesía @santiagoadicto.

Parque Bicentenario de la Infancia en el Parque Metropolitano de Santiago. Cortesía @santiagoadicto.

En los últimos años, Instagram se ha convertido en una herramienta muy útil que, a través de fotografías, nos ha permitido descubrir nuevos lugares de Santiago, conocer cómo es la vida cotidiana en la ciudad, fijarnos en detalles que en nuestras caminatas diarias puede que no hayamos visto y, en general, hacer posible que quienes vivimos aquí podamos compartir el amor por nuestra ciudad.

Por esta razón, el año pasado hicimos una selección con las 10 mejores cuentas de Instagram que han hecho posible que redescubramos Santiago. Este año invitamos a los autores de estas cuentas a que elijan sus mejores imágenes y los entrevistamos para que nos contaran porqué decidieron compartir fotografías de la ciudad, qué buscan transmitir a través de su cuenta y si han notado cambios en cómo los ciudadanos valoran su ciudad, entre otros temas.

En esta oportunidad, compartimos las imágenes seleccionadas por Santiago Adicto, cuenta creada por el periodista Rodrigo Guendelman, quien nos dijo que su proyecto lo hace para “querer, respetar y admirar a Santiago”.

Santiago Adicto Instagram Plaza de Armas desde el Portal Bulnes Santiago Adicto Instagram Club Hipico Santiago Adicto Instagram Cementerio General Santiago Adicto Instagram fotos al 4 septiembre 2013 001

1. ¿Qué te llevó a compartir fotos de Santiago?

El deseo de que muchas más personas valoraran y admiraran esta extraordinaria ciudad. Para eso, Instagram es una instancia de acceso masivo, gratuito y se convierte en una perfecta caja de resonancia para difundir el mensaje de amor a Santiago a través del formato visual.

2. ¿Qué buscas transmitir a través de tu cuenta de Instagram?

Primero, que los santiaguinos volvamos a mirar nuestra ciudad. Segundo, que quienes siguen la cuenta se sorprendan por lugares, personajes y eventos que no conocían. Y, tercero, que esas imágenes vayan plasmando lenta y contundentemente el objetivo principal de Santiago Adicto, es decir, querer, respetar y admirar a Santiago.

3. En el último tiempo, ¿has notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?

Muchos. La gente ocupa los parques y las plazas como nunca antes, la calle es el lugar para manifestarse, las ciclovías se hacen estrechas frente a la demanda de ciclistas urbanos y los cierres de calles el fin de semana son un éxito de público a pie o en bicicleta. A eso hay que sumar la multiplicación de medios dedicados a hablar de Santiago, ya sea como prolongación de un medio troncal o como nuevas plataformas digitales.

4. ¿Crees que Santiago es una buena ciudad para vivir?

Sin duda. Por supuesto que Santiago tiene importantes problemas estructurales (radio urbano demasiado extenso, transporte público no competitivo aún con el auto y contaminación, entre otros) y la calidad de vida es muy desigual según la zona de la ciudad en la que se vive, pero ¿qué gran urbe en el mundo no presenta esas contradicciones?

Desde la mirada del vaso medio lleno, podemos sentirnos orgullosos de tener el tercer parque urbano más grande del mundo, el Parque Metropolitano, espectaculares cerros islas desplegados por toda la ciudad, centros culturales de lujo como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Espacio Matta o Matucana 100, un barrio cívico repleto de arquitectura y patrimonio, decenas de espacios artísticos gratuitos, un clima sin humedad, una altura sobre el nivel del mar que no es ni muy baja ni muy alta, temperaturas amigables, así como el mar y la cordillera a muy poca distancia.

5. ¿Cuál es tu lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?

Voy a elegir dos. Uno es la cumbre del Cerro Manquehue, desde donde se puede apreciar la ciudad en forma panorámica. Mi primera cumbre fue en invierno, después de una noche de lluvia y con el sol derritiendo la nieve. Es difícil transmitir la emoción de lo que uno ve en el ascenso y especialmente cuando se llega hasta arriba.

El otro es el Parque Metropolitano, uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Desde el Anfiteatro Pablo Neruda hasta la piscina Antilén, desde el Observatorio Astronómico Foster hasta el mural de Juan O’Gorman y Maria Martner en la piscina Tupahue, este fantástico lugar está lleno de patrimonio vivo.

Vista la Catedral Metropolitana desde el Portal Bulnes, Plaza de Armas de Santiago.  Cortesía @santiagoadicto.

Vista la Catedral Metropolitana desde el Portal Bulnes, Plaza de Armas de Santiago. Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Mosaicos de la estación de metro Pedro de Valdivia. Cortesía @santiagoadicto.

Mosaicos de la estación de metro Pedro de Valdivia. Cortesía @santiagoadicto.

Edificio de la CEPAL. Cortesía @santiagoadicto.

Edificio de la CEPAL. Cortesía @santiagoadicto.

Monasterio Benedictino, Las Condes. Cortesía @santiagoadicto.

Monasterio Benedictino, Las Condes. Cortesía @santiagoadicto.

Cementerio General. Cortesía @santiagoadicto.

Cementerio General. Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Cortesía @santiagoadicto.

Mapa de Santiago de la serie "Santiago de Chile" hecha por Kaikai. Cortesía @santiagoadicto.

Mapa de Santiago de la serie “Santiago de Chile” hecha por Kaikai. Cortesía @santiagoadicto.

Club Hípico. Cortesía @santiagoadicto.

Club Hípico. Cortesía @santiagoadicto.