Arte y Ciudad: “Mural Tupahue” en el Parque Metropolitano de Santiago

"Mural Tupahue" de Juan O'Golman y María Martner, Parque Metropolitano © Andrea Manuschevic para Plataforma Urbana

Uno de los murales más icónicos de la ciudad de Santiago tiene el privilegio de estar en el cuarto parque urbano más grande del mundo, el Parque Metropolitano.

Las figuras que lo cubren están hechas únicamente con piedras que tienen un origen poco conocido y que explican su diversidad de colores, formas y texturas. ¿Conoces esta historia? ¿Sabes qué figuras están representadas en el mural? A continuación te contamos.

Con casi treinta metros de largo y siete de alto, el Mural de la Piscina Tupahue (1966) del Cerro San Cristóbal -en el Parque Metropolitano de Santiago– se presenta como un verdadero patrimonio en la historia del mural en Chile porque es una obra que integra paisaje, arquitectura y arte en una sola pieza.

El mural fue concebido por el pintor mexicano Juan O’Gorman, uno de los más importantes representantes del muralismo (en cuyo estilo se reconoce la influencia de Diego Rivera) y que en su carrera desarrolló un claro interés por la vinculación de la pintura con la arquitectura. La ejecución del mural fue realizada por María Martner, hermana de Carlos Martner, el arquitecto a cargo de la construcción de esta piscina y de la Antilén, quien por su parte se preocupaba por la relación de sus obras con las condiciones materiales de los lugares donde se emplazaban, concibiendo integralmente la ciudad con la arquitectura y el medio ambiente.

En el mural vemos una alegoría a la hermandad entre Chile y México; en donde Caupolicán y Cuauhtémoc se abrazan en medio de la escena, acompañados por elementos del imaginario de cada país. El de Chile está representado en un cóndor y un guanaco, mientras que un puma y un águila corresponden al mexicano.

Se dice que María Martner habría recolectado piedras de todas las latitudes del país, lo que explica que el mural exhiba una variedad de formas, colores y texturas. Su instalación duró casi un año y se inauguró conjuntamente a la piscina que acompaña.

Un proceso fundamental para su reposicionamiento fue la restauración del mural a cargo del Parque Metropolitano en colaboración con el Fondo de Cooperación Chile-México debido a que, con el paso de los años, algunas de las piedras se habían desprendido y el color, atenuado. Este mural representa el apoyo sostenido que ha tenido el gobierno mexicano en la instauración de obras en nuestro país.

“Mural Tupahue”

Autores: Juan O’Golman (Diseño) y María Martner (Ejecución).
Material: Piedra
Fecha: 1966
Ubicación: Piscina Tupahue, Cerro San Cristóbal del Parque Metropolitano de Santiago.