Chile Recupera, una cartografía colaborativa de las luchas por la vivienda

© Chile Recupera

© Verónica Francés, Chile Recupera.

¿Has tenido alguna problemática con tu vivienda? ¿Qué has hecho frente a esto?  ¿Te ha ayudado algún movimiento social o agrupación vecinal? ¿Qué espacios (plazas, calles o casa) y tiempos compartes con ellos en tu día a día?

Estas son algunas de las preguntas que pueden inspirar un relato para Chile Recupera, un proyecto que invita a compartir las experiencias vividas en Santiago sobre las luchas por la vivienda con el objetivo de cartografiarlas y así tener una imagen visual de las dinámicas que se han desarrollado en la ciudad, como proyectos de autogestión habitacional, ocupaciones, tomas de terreno y espacios comunitarios.

¿Cómo enviar un relato? Acá te contamos.

El proyecto Chile Recupera fue creado por la arquitecta Verónica Francés, quien al final del mapeo de estas vivencias en Santiago hará una segunda etapa en Madrid, ya que la iniciativa cuenta con el patricio de las sedes pertenecientes a la red de investigación Contested Cities y correspondientes a las Universidades de Chile y Autónoma.

Esta red congrega a investigadores que mediante estudios en diversos lugares, y por ende, contextos, levantan información sobre las consecuencias de la neoliberalización urbana con el fin de generar un ámbito teórico en inglés, español y portugués.

Chile Recupera, vía Facebook.

Chile Recupera, vía Facebook.

En el caso del nuevo proyecto, la idea es que los habitantes que han vivido algún episodio de lucha para tener una vivienda con estándares dignos, compartan sus experiencias del día a día a través de relatos que incluyan textos, imágenes u otro soporte. 

Estos relatos tienen como objetivo centrarse en las personas involucradas y así compartir aprendizajes del presente desde lo que somos y lo que hacemos, según describe el proyecto.

Las preguntas del inicio de este artículo y otras como “¿cómo vivías antes y cómo es tu vida ahora?”, “¿qué ha cambiado en tus quehaceres diarios?”, “¿qué sigues haciendo en relación con las luchas por la vivienda?” y “¿has apoyado a más gente para solucionar su problema?”, pueden guiar los relatos.

Para colaborar, los relatos se pueden enviar a través del sitio oficial del proyecto, Chile Recupera, Twitter, Facebook, enviando un correo a chilerecupera@gmail.com o llamando al 5282443.