Edificio Moneda Bicentenario ya alberga reparticiones del Ministerio del Interior

Edificio Moneda Bicentenario Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito ya operan allí:

En los próximos meses se espera la llegada de divisiones de la Presidencia de la República, además de distintas subsecretarías y una oficina del Registro Civil.

Para mediados de marzo de 2014 estaba prevista la inauguración del edificio Moneda Bicentenario, la pieza más importante del programa Legado Bicentenario, impulsado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, recién 14 meses después comenzaron a llegar las primeras reparticiones a la construcción, situada en la esquina de Teatinos con Moneda, en Santiago centro.

De hecho, este martes terminó de instalarse en el tercer y cuarto piso -el edificio cuenta con 10 niveles, un helipuerto y cuatro subterráneos- la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde el jefe de la repartición, Antonio Frey, llevó a cabo ayer la primera actividad pública dentro del emblemático edificio: una positiva evaluación de la seguridad en la primera fase de la Copa América.

Pero esta división no es la única que ya está instalada en el lugar. En los pisos superiores, específicamente en el sexto y séptimo piso, ya operan reparticiones de la Subsecretaría del Interior. Según trabajadores de la nueva torre, en mayo se trasladaron hasta la nueva construcción, que está conectada y que comparte ascensores con la Contraloría General de la República.

Cabe señalar que el edificio, de 40 mil metros cuadrados construidos, aún luce inhóspito y deshabitado. El deambular de visitantes solo se debe a una oficina de partes que ya opera de la Subsecretaría del Interior.

Eso sí, durante los próximos meses ya debería estar totalmente habilitado. Así, en el primer piso se habilitará el hall de acceso -hoy es restringido por guardias-, un business center , además de un centro de documentación y una cafetería; el segundo y tercer piso, en tanto, será ocupado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres); el cuarto y quinto, por la ya mencionada Subsecretaría de Prevención del Delito; el sexto y séptimo, por la Subsecretaría del Interior, mientras que el octavo y noveno serían habitados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y el décimo, por la Presidencia de la República. Hasta el momento se descarta que los ministros del Interior y de la Segpres dejen La Moneda.

Cabe señalar que en el undécimo habrá un helipuerto. Además, según señalan fuentes cercanas a la construcción del edificio, se tiene contemplado habilitar una nueva oficina del Registro Civil.

La inversión del edificio contempló $22.278 millones y la obra estuvo a cargo del arquitecto Teodoro Fernández, quien logró continuar con la misma línea de fachada del Barrio Cívico, diseñado por el austríaco Karl Brenner y el chileno Carlos Vera en 1934.

Por dentro, el edificio también contempla un singular diseño arquitectónico, ya que cada tres pisos se puede encontrar con una especie de plazoleta común, y al mirar desde el primer piso hacia arriba no se ve el fin del edificio.

“Aún no nos acostumbramos, porque es enorme, pero en general estamos contentos con el cambio”, dice uno de los funcionarios ya trasladados.

DETALLES

Sobre la recepción se puede apreciar un extenso mural, pintado por Omar Gatica. Es una obra abstracta de tres metros de alto por veinte de largo.