Constructora del Cau Cau no descarta iniciar acciones legales

puente cau cauPor Marjory Miranda, La Tercera.

Azvi Chile aseguró que no ha sido notificada del término anticipado de contrato, anunciado por el ministro Alberto Undurraga.

Seis días después que el Ministerio de Obras Públicas endosara a la empresa Azvi Chile la responsabilidad completa por las fallas ocurridas en el puente Cau Cau, las cuales obligaron a paralizar el proyecto en febrero pasado, la constructora respondió a las acusaciones.

En un comunicado difundido ayer, la firma señaló que “siempre ha cumplido con las especificaciones establecidas en los contratos en que ha participado”, agregando que “Azvi Chile se reserva el derecho de acudir a todas las instancias judiciales nacionales o internacionales competentes para evitar que se vulneren sus derechos como contratista del MOP (Ministerio de Obras Públicas)”. Además, anuncia que no descarta que busque “obtener todas las indemnizaciones compensatorias que en derecho proceden”.

Lo anterior se basa en lo señalado por el titular de OO.PP, Alberto Undurraga, quien el sábado viajó a Valdivia y aseguró que Azvi Chile debe hacerse responsable financieramente de la solución de la falla, y que dichos pagos se podrían hacer efectivos a través de descuentos en el contrato vigente por el Cau Cau, así como otros que la firma haya suscrito con el Estado.

Término de contrato

Azvi Chile también se refirió al anuncio del ministro de terminar de forma anticipada el contrato para la construcción del puente y aseguró que “no ha sido notificada” sobre este tema. También precisó “que hasta la fecha tampoco ha sido notificada de su eventual suspensión del Registro de Contratistas del MOP”.

Esto último se refiere a la decisión del comité del Registro de Contratistas, que el viernes pasado revisó los últimos antecedentes para deliberar si acoge o no la suspensión por dos años de la empresa de este listado. En esa línea, la firma agregó que “ejercerá todas las acciones y recursos que le franquea la legislación ante la Administración del Estado y las judiciales, que sean competentes”.

El comunicado también añadió que “no comentará por prensa, las imputaciones de personeros del Ministerio de Obras Públicas sobre la construcción del puente Cau Cau e informa su disposición de aclarar consultas de los organismos públicos competentes y de la Contraloría General de la República”.

Críticas al MOP

Por su parte el diputado por la zona Bernardo Berger (RN), criticó al ministro Undurraga por el anuncio de realizar medidas de mitigación en la comuna, para compensar a los valdivianos por los retrasos de dos años que tendrá el Cau Cau.

“El MOP no tiene nada que andar compensando, su trabajo es financiar y ejecutar proyectos, pero no usar sus errores como moneda de cambio para comprar el silencio de las comunas afectadas por la negligencia y mala gestión”, dijo el diputado Berger.

Para el 1 de julio se espera la presencia del ministro Undurraga, en la Comisión de OO.PP del Senado.