Museo Ferroviario de Temuco tendrá su propio anfiteatro

museo ferroviario temuco casa de maquinasPor Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

El antiguo complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989:

Se instalará en la Casa de Máquinas del edificio, dotado de graderías y un escenario, manteniendo el carácter testimonial.

El camino que juntó en Temuco a la estación de trenes con el poeta Pablo Neruda cristalizó en 2006 con un museo de sitio que testimonia la importancia del patrimonio ferroviario.

El museo, que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, atesora 14 locomotoras de distintas épocas del siglo pasado, y el coche presidencial de origen alemán en que viajaron presidentes nacionales, desde Pedro Aguirre Cerda hasta Patricio Aylwin, entre otros.

Quienes administran el museo tenían un proyecto que pretendía ampliar el grado de influencia del edificio, y que consistía en transformar la Casa de Máquinas -uno de sus cuatro edificios, que guarda locomotoras declaradas Monumento Nacional- en un teatro.

Sin embargo, el daño estructural que causó el terremoto del 27 de febrero de 2010 postergó todos estos planes.

Además, a los daños se agregó que se restringió el acceso al lugar, al cual de a poco se le estableció una nueva ruta de desplazamiento para evitar riesgos a los visitantes.

Pero al fin, y tras un lustro de espera, este mes se firmaron las partidas de recursos para reparar los daños, instalar un escenario y graderías removibles dentro del emplazamiento e instalar una gran cúpula para techar el centro de la Casa de Máquinas, que tiene un diámetro de 100 metros.

El proyecto “Mejoramiento Integral Casa de Máquinas” requerirá recursos del Gobierno Regional de La Araucanía y del Ministerio de Obras Públicas, que aportará la gran parte de los $6 mil 412 millones que costará la obra.

“Este museo es especial, tiene piezas únicas y esta inversión lo va a dejar como un hito ferroviario sudamericano. Ahora, además va a poder albergar espectáculos, atraer más gente hacia este sector y también, con la cúpula, mantener actividades durante todo el año, en invierno y verano”, dice el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Eje fundacional

El Museo Ferroviario Pablo Neruda está compuesto además por una carbonera construida en la década de 1930, que era capaz de contener tres mil toneladas de carbón para cargar las locomotoras; la maestranza (construida en 1939), donde se reparaban fallas mecánicas, las piezas de las máquinas y la administración, que hoy luce una completa muestra fotográfica y audiovisual de la historia del tren en Temuco.

Los siguientes pasos serán mejorar precisamente los dos primeros edificios. “Esto forma parte de un rescate de la zona fundacional de Temuco -indica el alcalde Becker-, porque estamos trabajando también en una intervención del barrio aledaño para mejorar el entorno. Se va a formar un polo de atracción y habitabilidad en todo ese sector, pero mejorado”.

UBICACIÓN
El museo está al noreste de Temuco, cerca de la Feria Pinto, en el centro histórico de la ciudad.