Estacionamienos en Santiago son un 8% más caro que en Las Condes

estacionamientos santiagoPor Valentina Mery, La Tercera.

Precio promedio de arriendo en el centro de Santiago llega a casi $ 70 mil mensuales, mientras que en Las Condes es de $ 65 mil.

Pese a que las principales fuentes de trabajo de los capitalinos no se encuentran únicamente en el centro de la ciudad, la comuna de Santiago sigue siendo la que posee los más altos precios para el arriendo de estacionamientos, los que según un estudio de Portalinmobiliario, superan hasta en un 8% a comunas como Providencia y Las Condes.

Estas tres comunas tienen el mayor número de aparcamientos del mercado, dado a que tienen la mayor superficie de edificios de oficinas en la Región Metropolitana. Eso, sumado a que existe una gran población laboral flotante, superior a comunas vecinas.

De acuerdo al análisis de Portalinmobiliario, Santiago Centro registra un precio promedio de alrededor de UF 2,8 ($ 69.854) mensuales, seguido Las Condes con UF 2,64 (unos $ 65.862) y Providencia UF 2,62 ($ 65.114), según los resultados del primer trimestre de 2015.

“La comuna de Santiago históricamente ha liderado los precios de estacionamientos. Es una comuna con una clara vocación de centro de negocios y como tal, existe una fuerte demanda por estacionamientos que presiona los precios”, comentó el subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Sin embargo, en 2010 el precio de los estacionamientos en Las Condes y Santiago era similar (ambos cerca de 2,2 UF). El aumento de los precios en el centro se explicaría por los escases de nuevos sitios para estacionar en esta última comuna y la alta demanda existente.

Caída de precios

Además, el ejecutivo explica que de todas maneras, “los valores se han mantenido estables e incluso mostrando retrocesos durante los últimos años, escenario muy distinto a lo que se vivió entre los años 2012 y 2013”.

En esta línea, comparado con los últimos meses de 2014, Providencia y Las Condes subieron sus precios en un 5,2% y 5,1% respectivamente, mientras que Santiago centro disminuyó en un -0,3%.

De hecho, Santiago ha experimentado bajas en sus precios en los últimos trimestres, ya que al comprar los resultados de los tres primeros meses de 2015, comparado con el mismo período de 2014, se observa una disminución -4,7%, pasando de UF 2,9 ($72.378) a 2,8 ($69.854).