Cuarta preemergencia restringirá a vehículos catalíticos con placas terminadas en 7 y 8

preemergencia ambiental santiago junio Por M. Valencia y S. Henríquez, El Mercurio.

Experto de la Usach afirma que cambio de huso horario ha influido en que las medidas se conozcan más tarde:

Autoridad dispuso que hoy no funcionen los cuatro “ejes ambientales”

La cuarta preemergencia del año decretó ayer la Intendencia de la Región Metropolitana, debido a las críticas condiciones de ventilación de la cuenca y las altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5, el más peligroso para la salud humana), derivadas del partido de Chile y Bolivia.

El nuevo episodio es en realidad la quinta preemergencia, si se considera la que la autoridad no declaró la que se constató el pasado 13 de junio.

Con la medida, no podrán circular hoy, entre las 7:30 y las 21:00 horas, los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 7 y 8. Tampoco podrán hacerlo los automóviles sin convertidor catalítico y placas finalizadas en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Asimismo, paralizarán 1.350 fuentes industriales y se prohibirá el funcionamiento de estufas a leña con o sin sello verde.

La medida que no se repetirá en esta jornada son los denominados “ejes ambientales” o vías exclusivas para el transporte público en horas punta, en las avenidas Los Leones, San Pablo, San Diego e Independencia.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explica que las condiciones de mala ventilación son las que han sellado la recurrencia de episodios críticos. “Es muy probable que se sigan generando más episodios, si se consideran las condiciones anómalas”, explica.

El especialista en contaminación atmoférica de la Usach, Patricio Pérez, concuerda y añade que la decisión del Gobierno de mantener la hora de verano ha influido en que se conozcan tarde las condiciones para declarar un episodio crítico. “En el tiempo actual pueden ser las 19:00 pero en el meteorológico son las 18:00. Por lo tanto, se requiere de más tiempo para conocer bien el comportamiento de las concentraciones antes de declarar un episodio. El año pasado eso se sabía con una hora de antelación”.

Primera por MP 10

Ayer, esta tercera preemergencia fue la primera que se constató también por las concentraciones de material particulado grueso (MP 10), que es controlado por el actual plan de descontaminación vigente y no por alertas sanitarias ambientales, como sucede con el MP 2,5.

El subsecretario Marcelo Mena explica que en esta condición influye la falta de lluvias: “Hay más polvo en las calles, que se levanta con los vehículos que circulan. Además, en este contaminante, contribuye la erosión”.

En cuanto al MP 2,5. se constató por más de 10 horas en las estaciones de Quilicura, Pudahuel y Cerro Navia, las zonas donde más descendió la capa de esmog.

Durante el día, la Intendencia cursó 364 partes a automovilistas que no respetaron la restricción vehicular y 69 que ingresaron a los ejes ambientales.

También hubo 83 multas a camiones que circularon al interior del anillo de Américo Vespucio.

Aplicación
El software “Aire Santiago” del Gobierno informó con horas de desfase del episodio crítico a los 5.000 usuarios que lo han descargado. Ciudades del sur vivieron episodios críticos ayerCuatro comunas del sur del país se encontraban ayer en condición de emergencia o preemergencia ambiental por la mala calidad del aire. Se trata de Chillán, Los Ángeles, Temuco y Coyhaique, en donde el consumo de leña para calefacción y actividades comerciales está detrás del fenómeno.

En estas ciudades, la situación obligó a tomar medidas que van desde la prohibición de realizar actividades físicas en los colegios a la restricción del funcionamiento de estufas y hornos.

En Coyhaique, en particular, la preemergencia obligó a que las viviendas que cuenten con más de una estufa solo puedan hacer funcionar una entre las 16:00 y 24:00 horas.

Entre las causas de la mala calidad del aire en estas comunas está el término del frente de mal tiempo que afectó a la zona sur la semana pasada. Así, hace días que no se registran vientos ni lluvias, elementos que contribuyen a limpiar el aire.

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra desarrollando planes de descontaminación para 14 ciudades del país. Actualmente, las medidas paliativas implementadas desde el año pasado han reducido la cantidad de episodios críticos en regiones en un 17%.