Programa de rescate restaurará iglesias y edificios del sector centro de la capital

capilla de las animasPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Plan del Ministerio de Cultura:

Fondo cubre el 70% de los costos de las obras, con un tope de $180 millones.

En medio del tráfago y la bulliciosa rutina que invade al centro de Santiago, la oportunidad de encontrar un espacio para la reflexión espiritual es escaso. Y un pequeño templo ubicado en Teatinos, entre San Pablo y Rosas, fue por décadas ese refugio para muchos capitalinos. Católicos o no.

Se trata de la Capilla de las Ánimas, un inmueble de la primera década del siglo XX que después del 27-F no volvió a abrir sus puertas.

De ahí que su recuperación sea un esperado anhelo que en estos momentos se está concretando. Esto, porque hace pocas semanas se inició la restauración de este templo, gracias a los más de $115 millones que el Ministerio de Cultura, a través del Fondo del Patrimonio, cedió para el edificio.

“El patrimonio religioso ha sido uno de los elementos de nuestra historia cultural que han sido profundamente afectados por el paso del tiempo y los embates de la naturaleza. Nuestras iglesias y templos son un ámbito más dentro de todos los organismos y organizaciones que pueden acceder al Fondo del Patrimonio, abierto a todo público”, explica Ernesto Ottone, ministro de Cultura. Explica que en cinco años, este fondo ha repartido más de $10.500 millones, que complementan los aportes particulares que consigue cada proyecto.

Otro templo en obras es la Parroquia Nuestra Señora del Asilo del Carmen, una iglesia de 1895 ubicada en calle Moneda y que actualmente está siendo intervenida gracias a un aporte de $120 millones.

“Los proyectos son seleccionados por un jurado compuesto por expertos del sector público, privado, y representantes de la sociedad civil, incluyendo la participación de regiones”, explica Ottone, especificando que el programa favoreció a 17 proyectos de todo el país.

De hecho, la convocatoria 2015 para este plan concluye el lunes 22 . Los postulantes podrán acceder a un financiamiento de hasta el 70% del total de cada iniciativa, con un máximo de $180 millones por proyecto.

Dentro de los inmuebles “laicos” que han sido favorecidos hay dos sedes universitarias: el edificio de Física y Minas de la U. de Chile y la sede de República 517 de la U. de Los Lagos.

Ambos proyectos cuentan con más de $220 millones en conjunto para su restauración y están en etapa de licitación, por lo que las obras definitivas para su rescate podrían comenzar durante este semestre.

CONCURSO

Este lunes vence la convocatoria 2015 para los Fondos del Patrimonio.