Contraloría: “Carecen de fundamento” obras que el MOP autorizó en 2014

puente cau cau contraloriaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Objeta aumento de presupuesto en el puente Cau Cau

Eso sí, señala que proyecto licitado “presentaba falencias” que incrementaron su valor en 10% del presupuesto original.

A un año y tres meses de que el MOP autorizara un aumento de presupuesto en $1.800 millones para que la empresa Azvi mejorase el puente Cau Cau, una investigación especial de la Contraloría -solicitada por el diputado Bernardo Berger (RN)- objetó dicho incremento y anunció un sumario en contra de los funcionarios que lo autorizaron.

El organismo contralor señaló que “se estableció que los argumentos técnicos invocados para la contratación como obras extraordinarias de estos trabajos (…) carecen de fundamento, toda vez que el servicio no acreditó que las piezas incorporadas al proyecto aumenten la vida útil del mecanismo de levante del puente y la disminución de los costos de mantención respecto de la solución proyectada en el diseño original”.

La Contraloría señaló que el proyecto licitado “no estaba completamente afinado y presentaba falencias” y que “dichas imprecisiones incrementaron el valor del proyecto, por concepto de obras extraordinarias en $1.561 millones”. Eso representa un 10% de aumento.

Al respecto, la institución ordena al MOP obtener la restitución, por parte de Azvi, de los montos pagados por el sistema de anclaje rótula cilindro principal, avaluadas en $316 millones.

Además de esta suma, el organismo fiscalizador analizó el presupuesto destinado a las obras extraordinarias relacionadas con rótulas con buje; rótulas esféricas y elementos complementarios, para tablero basculante y fijo, por poco más de $805 millones. La institución señaló que esta cifra “generó un pago en exceso”, por lo cual ordena al MOP efectuar los descuentos que procedan. Dicha cifra la cartera tiene que calcularla.

El director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, indicó que se responderá a este informe, luego de ser analizado por el equipo técnico de la institución.

“Estamos de acuerdo que aquí hay responsabilidades de todo tipo (…). Si falla el puente, tiene que haber una causal, y estamos investigando si eso da motivo a que existan responsabilidades o no de nuestros funcionarios”.

CRÍTICAS

Diputado Berger solicitó a la Cámara oficiar al ministro Undurraga por la responsabilidad política que le compete.