Promueven que Santiago tenga un “director de resiliencia”

Michael Berkowitz 100 ciudades resilientesPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Autoridad coordinadora:

La Fundación Rockefeller donará US$ 1 millón para crear esta figura que resolverá problemas urbanos.

Sismos, inundaciones, delincuencia o falta de empleo. Todos son problemas que podrían ser enfrentados a través de una óptica que se aleja de las clásicas estrategias: la resiliencia.

Este término hace referencia a la capacidad de sobreponerse a las adversidades, pero también para enfrentar problemas más complejos.

Por estos días visita Santiago Michael Berkowitz, presidente de la iniciativa “100 Ciudades Resilientes”, de la Fundación Rockefeller, una entidad que donará US$ 1 millón para crear en Santiago el cargo de “director de resiliencia”.

La idea es que esta autoridad sea un coordinador entre distintas organizaciones públicas y privadas para solucionar problemas que irían desde la polución hasta la escasez de agua.

“La resiliencia urbana es más que enfrentar inundaciones o terremotos, sino que también se deben atender situaciones crónicas, como el desempleo, la inequidad o la falta de viviendas”, explica Berkowitz. Detalla que la elección de Santiago se basó en un análisis que consideró 400 otras ciudades del mundo.

“Buscamos también ciudades influyentes, que sirvan como un ejemplo para otras comunidades. Sin embargo, vemos que además de la contaminación, Santiago tiene problemas como los temblores, el transporte público o la segregación urbana, y ahí es donde queremos colaborar”, explica Berkowitz.

El dinero donado por la fundación servirá para pagarle a ese director durante dos años, quien trabajará coordinadamente con el gobierno regional y los municipios de la capital para crear una estrategia de resiliencia para la ciudad. Dicha figura será elegida a través de un llamado abierto, monitoreado por la fundación.

La idea es que al igual que en otras ciudades donde se ha implementado el plan, la figura de este coordinador se institucionalice y pase a integrar de manera más formal la estructura administrativa de la Intendencia Metropolitana.