Cerca del 70% de la primera etapa de Gran Torre Costanera ya estarían comprometidos

gran torre costaneraPor María Marañón, Diario Financiero.

Los pisos no disponibles serían 12, 14, 15, 17, 18 y 19, según informe entregado a brokers que comercializan el proyecto.

El proyecto emblemático de Cencosud, la Torre 2 de Costanera Center, no ha estado exento de rumores sobre los avances en las mitigaciones necesarias para la aprobación de la apertura de la primera fase (que involucra 15 mil m2) y los interesados en arrendar oficinas en esta etapa.

Se habló, de hecho, de los pocos acuerdos cerrados con compañías que buscarían instalarse en el edificio, con excepción del estudio Baker & Mckenzie, que ya estaría confirmado.

Sin embargo, según se desprende de un informe enviado a los brokers, existen cerca de 10 mil m2 comprometidos, lo que supondría casi un 70% de los 15 mil m2 totales de esta fase.

En concreto, en el informe se catalogan como “no disponibles” para el arriendo las plantas 12, 14, 15, 17, 18 y 19, localizadas en la parte baja de la torre, que tienen entre 1.600 m2 y 1.700 m2 cada una y cuyo valor de arriendo oscila entre 0,62 UF/m2 y 0,64 UF/m2. Mientras, la zona media -con valores promedio de 0,67 UF/m2- y la zona alta siguen vacantes.

Entre los diversos brokers que comercializan la torre -y que recibieron el informe- explican que todos estos pisos estarían ya en una “última fase” de las conversaciones y que muchos de estos acuerdos estarían “apalabrados”, a la espera de que en un mes más, con todos los permisos en regla, puedan firmarse de manera oficial.

Desde que se conoció que la municipalidad de Providencia aprobaría el permiso a la brevedad, se reactivó el interés de posibles compañías por visitar el edificio, que opera desde hace semanas con su piso showroom terminado. Incluso, se comenta que con las propuestas de los interesados se superarían los 15 mil m2 de superficie.

En lo que respecta a los estacionamientos, éstas mantienen valores de alquiler que rondan entre las 3,7 UF/ unidad para la planta -3 (destinada a abonados); 4,3 UF/unidad asignados a la planta -4; y 5 UF/unidad para aquellas de carácter VIP en ese mismo piso. Los valores por bodega son de 0,3UF/m2 por mes.

La comercialización y sus interesados
La comercialización de la torre se inició a principios de noviembre del año pasado, despertando un gran interés, el que se habría entibiado con el paso de los meses y el menor dinamismo del mercado de oficinas.

Desde los corredores encargados de la comercialización advertían que hubo gran expectación, pero que esto no se tradujo en acuerdos iniciales. En un afán por agilizar los arriendos, durante la presentación oficial de la fase de comercialización con los corredores de propiedades -que se organizó a finales de marzo- se instó a cerrar acuerdos en un plazo breve, dijeron asistentes al evento. Es más, el retailer anunció que, junto a la comisión por contrato, se ofrecerían gift cards de $ 500 mil a $ 5 millones – en función de los metros cuadrados- para canjear en cualquiera de las firmas de Cencosud para aquellos agentes inmobiliarios que lograsen un acuerdo comercial antes del 30 de junio.

De todos los trascendidos respecto de posibles ocupantes, junto al estudio de abogados Baker & Mckenzie, que se instalaría en las plantas 17 y 18, hubo conversaciones con Scotiabank, que finalmente declinó y con Tanner Servicios Financieros, que el año pasado cerró para emplazarse en otra ubicación, dicen personas del conocedoras del proceso.

Durante marzo, los rumores de los brokers también advertían de que se habrían logrado avances para concretar acuerdos por un 40% de esta fase y apuntaron a AddWise, Bechtel, Alstom y Anglo American, como posibles arrendatarios.

Pese a las idas y venidas de nombres, el hermetismo ha dominado el proceso que debería concluir este año si se cumplen los pronósticos hechos por Cencosud.

Después de ello, faltarían arrendar los restantes 62 mil m2, los que también están vinculados a nuevas obras de mitigación.

LAS OBRAS DE MITIGACIÓN EN PROCESO

La semana pasada la Municipalidad de Providencia dio el sí a las obras de mitigación de Luis Thayer Ojeda correspondientes a la primera etapa. Sin embargo, ésta consideró deficiente la calidad de las obras ejecutadas por Cencosud en relación a perfiles de calle, pendientes de las aceras, pavimentos y la calidad de las terminaciones. Por ello, presentó observaciones para la compañía, la que tendrá que presentar un cronograma con los nuevos planes del espacio público antes de recepcionar los primeros 15 mil m2. Las reparaciones se podrán ejecutar cuando se realice la etapa 3B. Para la apertura de esta primera etapa, aún resta que Transantiago entregue su aprobación, según señalaron desde la municipalidad. En suma, se espera que en un mes más máximo la Torre 2 del complejo Costanera Center pueda recibir a sus primeros inquilinos.