Las ciudades más caras del mundo según el Índice de Costo de Vida 2015 de Mercer

Luanda (Angola) es la ciudad más costosa para los expatriados según el Índice de Costo de Vida hecho por Mercer.

Luanda (Angola) es la ciudad más costosa para los expatriados según el Índice de Costo de Vida hecho por Mercer.

Cuáles son las ciudades más costosas y las más baratas del mundo para los extranjeros que son trasladados es lo que mide el Índice de Costo de Vida que cada año realiza la consultora Mercer. La información recopilada tiene como objetivo orientar a las empresas en las compensaciones que les deben entregar a sus trabajadores si los cambian de ciudad.

En esta medición, Luanda encabezó el ranking por tercer año consecutivo como la ciudad más cara del mundo, a pesar que es común pensar que la capital de Angola es una ciudad barata. En Sudamérica, Buenos Aires resultó ser la más cara, situación que la posicionó entre las 20 ciudades más caras del mundo, mientras que Santiago se ubicó en el cuarto puesto a nivel regional.

¿Qué factores influyen en estos resultados? A continuación te contamos.

América

Resultados para Norteamérica del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para Norteamérica del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Las ciudades estadounidenses frente a las canadienses experimentaron un aumento en el costo de vida producto del fortalecimiento de su moneda. Como consecuencia, varias subieron más de 40 puestos, e incluso más, en comparación con la medición del año pasado.

Es así como en el listado general se observa que Houston fue la ciudad estadounidense que tuvo el mayor cambio al subir 51 puestos, pasando del lugar Nº 143 al Nº 92. Entre las ciudades principales que tuvieron grandes cambios se encuentran Seattle, que pasó del Nº 153 al Nº 106; Chicago, que aumentó 42 puestos y se ubicó en el Nº 42, siendo que antes ocupaba el Nº 85; y Washington que subió 42 puestos, del Nº92 al Nº 50.

Por otro lado, la ciudad más barata de Estados Unidos está ubicada al noreste del país y corresponde a Winston-Salem, que a pesar de ser considerada como tal, subió 25 lugares, del Nº 182 al Nº 157, lo que da cuenta del fortalecimiento del dólar estadounidense.

En contraste, las ciudades canadienses tuvieron bajas de más de 20 lugares en ciertos casos. Esto fue lo que le ocurrió a Toronto que bajó 25 puestos y pasó del puesto 101 al 126. De manera similar, Vancouver descendió 23 lugares, pasando del Nº 96 que tuvo en 2014 al Nº 119 en la actual medición.

En Sudamérica, la mayor alza la protagonizó Buenos Aires que subió 67 puestos y se ubicó entre las 20 ciudades más caras del mundo y la primera de la región. El puesto Nº 19 que tuvo este año se debe, según el estudio, al alza en los precios de los bienes y servicios. En tanto, Santiago se ubicó en el puesto Nº 70 a nivel internacional, posicionándose así como la cuarta ciudad más cara de la región, tras Sao Paulo (40) y Río de Janeiro (67).

Cabe recordar que en una medición hecha este año por Mercer sobre la calidad de vida urbana, Santiago obtuvo la tercera mejor posición de la región y el puesto Nº 93 a nivel global.

Resultados para Sudamérica del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para Sudamérica del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Europa

Resultados para Europa Occidental del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para Europa Occidental del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Los resultados para el Viejo Continente se clasifican según áreas, quedando distribuidas en Europa Occidental y Europa Central y Oriental.

En la primera clasificación, Zúrich resultó ser la ciudad más cara ubicándose en el puesto Nº 3 del ranking global y subiendo dos lugares, situación que se explicaría por el aumento del franco suizo frente al euro. En este plano, si se observa el panorama por países, Suiza resulta ser uno de los más caros del mundo debido a que tres de sus ciudades, Zúrich (3), Ginebra (5) y Berna (9) están entre las diez ciudades más costosas.

En las demás ciudades de esta área de Europa, cabe mencionar que Londres se mantuvo sin variaciones respecto al año anterior en el puesto Nº 12, mientras que París (46), Viena (56), Roma (59), Munich (87) y  tuvieron bajas de 19, 24, 28 y 32 puntos respectivamente, ocasionadas por el debilitamiento de su moneda frente al dólar estadounidense, lo que se suma al desempleo y las menores tasas de interés.

Esta situación se extendió a otras ciudades de Europa Central y del Este, las que cayeron considerablemente, como Moscú (50) y San Petersburgo (152) que cayeron 41 y 117 puntos. En este caso, los motivos se deben a la baja en el precio del petróleo, la menor confianza tras la crisis en Ucrania y el debilitamiento del rublo ruso ante el dólar estadounidense.

Resultados para Europa Central y Oriental del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para Europa Central y Oriental del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Medio Oriente y África

Luanda, Angola. © Lars Rohwer, vía Wikimedia Commons.

Luanda, Angola. © Lars Rohwer, vía Wikimedia Commons.

Si bien se podría pensar que Dubai es la ciudad más cara de Medio Oriente para los trabajadores trasladados, o expatriados, esto no es así, ya que es superada por Tel Aviv. De hecho, en el listado global, Dubai se ubica en el puesto Nº 23, mientras que Tel Aviv en el Nº 18.

En términos generales, la gran mayoría de las ciudades de esta región tuvieron alzas que se explican porque sus monedas locales están fuertemente relacionadas con el dólar.

En África y en contra de las percepciones sobre costos de vida, se encuentra la ciudad más cara de la medición de este año y que corresponde a Luanda. Las razones tras esto corresponden a que en la capital angoleña el precio de los bienes y servicios es mayor porque son importados y que otorgarle seguridad a los expatriados son un rubro caro en esta ciudad.

Asia Pacífico

Resultados para Asia del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para Asia del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Cinco de las diez ciudades más caras del mundo están en Asia y son lideradas por Hong Kong, la que subió un puesto, ubicándose en el lugar Nº 2.

Las ciudades chinas que siguen a Hong Kong también tuvieron alzas respecto al listado de 2014. Por ejemplo, Shangai pasó del Nº 1o al Nº 6 y Beijing del Nº 11 al Nº 7, debido al mayor costo de los bienes de consumo extranjeros. En tanto, Ciudad de Singapur se mantuvo sin variaciones en el cuarto puesto global.

Según la directora de Mercer, Nathalie Constantin-Métral, “las ciudades japonesas han continuado cayendo en el ranking de este año como resultado de los yenes japoneses debilitamiento frente al dólar estadounidense”. Esto se refleja, por ejemplo, en la ubicación de Tokio, que descendió cuatro puestos y se ubicó en el lugar Nº 11.

En relación a las ciudades más baratas de Asia, Karachi (205) y Bishkek (207) continúan en esta situación, no obstante igual tuvieron alzas en el ranking global, ya que la primera subió seis lugares, y la segunda, dos.

El caso de India, particularmente de cinco de sus ciudades, también corresponde a alzas, las que se atribuyen al rápido crecimiento económico que ha protagonizado en las últimas décadas, un moneda estable frente al dólar estadounidense y la inflación de la canasta de bienes y servicios.

Producto de esto, la ciudad más cara del país, Mumbai, subió 66 lugares en solo un año, pasando del puesto Nº140 al Nº 74. En tanto, las ciudades más baratas, Bangalore (183) y Calcuta (193) también subieron en la lista internacional, siendo de 13 y 12 lugares respectivamente.

En el caso del área Pacífico, la depreciación de la moneda local influyó en que, por ejemplo, la ciudad más cara de Australia, Sidney, bajara cinco puestos hasta el lugar Nº 31.

Resultados para el Pacífico del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Resultados para el Pacífico del Índice Costo de Vida 2015, elaborado por Mercer.

Las 20 ciudades más caras del mundo

1. Luanda, Angola.
2. Hong Kong, China.
3. Zurich, Suiza.
4. Ciudad de Singapur, Singapur.
5. Ginebra, Suiza.
6. Shanghái, China.
7. Beijing, China.
8. Seúl, Corea del Sur.
9. Berna, Suiza.
10. Yamena, Chad.
11. Tokio, Japón.
12. Londres, Reino Unido.
13. Kinsasa, República Democrática del Congo.
14. Shenzhen, China.
15. Guangzhou, China.
16. Nueva York, Estados Unidos.
17. Victoria, Seychelles.
18. Tel Aviv, Israel.
19. Buenos Aires, Argentina.
20. Lagos, Nigeria.

Las 20 ciudades más baratas del mundo

1. Biskek, Kirguistán.
2. Windhoek, Namibia.
3. Karachi, Pakistán.
4. Túnez, Túnez.
5. Skopie, Macedonia.
6. Banjul, Gambia.
7. Minsk, Bielorrusia.
8. Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
9. Managua, Nicaragua.
10. Tiflis, Georgia.
11. Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.
12. Belgrado, Serbia.
13. La Paz, Bolivia.
14. Tirana, Albania.
15. Calcuta, India.
16. Ereván, Armenia.
17. Johannesburgo, Sudáfrica.
18. Tegucigalpa, Honduras.
19. Gaborone, Botsuana.
20. Islamabad, Pakistán.