Santiago obtiene tercer lugar sudamericano en Índice sobre Calidad de Vida de Mercer

© Mercer

© Mercer

Las condiciones de vida en 230 ciudades fueron analizadas por la consultora estadounidense Mercer para determinar cuáles son los lugares con el mejor nivel de calidad de vida y así tener una referencia de las compensaciones económicas que las empresas deben pagar a sus trabajadores cuando los trasladan.

La evaluación se hizo usando 10 categorías: Bienes de Consumo, Entorno Político y Social, Entorno Económico, Entorno Sociocultural, Entretención, Escuelas y Educación, Medio Ambiente, Salud, Servicios Públicos y Transporte, y Vivienda.  y que les permiten a las empresas

En comparación con el índice del año pasado, las ciudades de los diez primeros lugares se mantuvieron casi sin cambios. En el caso de Latinoamérica, las tres primeras posiciones fueron para Montevideo, Buenos Aires y Santiago, siendo esta última evaluada en el puesto Nº93 del ranking general.

Los resultados a continuación.

Europa

Viena, Austria. © Debarshi Ray, vía Flickr.

Viena, Austria. © Debarshi Ray, vía Flickr.

Siete de los 10 primeros lugares fueron ocupados por ciudades europeas en esta última medición. Si bien se podría pensar que el ambiente económico y las ofertas de trabajo preocuparían a las empresas con expatriados en ciudades europeas occidentales, el listado muestra lo contrario debido a que Viena (1), Zurich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7), siguen liderando en calidad de vida. En contraste, las ciudades con más baja posición son: Belfast (63) y Atenas (85).

En Europa Central y Oriental, los mejores puestos fueron para Praga (68), Budapest (75), Liubliana (75) y Breslavia (100), mientras que los que sacaron ponderaciones más bajas fueron para Kiev (176), Tirana (180) y Minsk (189).

Un punto que la directora de Mercer, Ellyn Karetnick, destaca sobre la región es que  las “ciudades del Reino Unido en general gozan de un alto nivel de calidad de vida y siguen siendo lugares estables y atractivas para las empresas”, en relación a que cinco de ellas están entre los primeros 65 lugares de los 230 del listado. Éstas son: Londres (40), Birmingham (52), Glasgow (55), Aberdeen (57) y Belfast (63).

América

Vancouver, Canadá. © cliff.hellis, vía Flickr.

Vancouver, Canadá. © cliff.hellis, vía Flickr.

La ciudad con mejor posición del continente es Vancouver debido a que se ubicó en el puesto Nº 5 del ranking general. Tras ésta se ubicaron otras ciudades canadienses, pero un poco más lejanas de las top 10, como Toronto (15) y Ottawa (16).

Tras las ciudades canadienses, las mejor evaluadas resultaron ser las estadounidenses, destacando San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36), siendo estas dos últimas nuevas en los resultados. En contraste, La Habana y Puerto Príncipe se ubicaron casi al final de la lista, ocupando los puestos Nº 193 y Nº 228, respectivamente.

Al igual que en 2014, Santiago volvió a ocupar el lugar Nº 93, sin embargo, este año su posición en la región mejoró en un lugar producto de que San Juan no encabeza la lista de las mejor evaluadas. No obstante, se mantiene el hecho que Santiago quede tras las capitales de Uruguay y Argentina.

Por otro lado, La Paz (156) y Caracas (179) fueron las ciudades con las posiciones más bajas. De ellas, solo la capital venezolana se ve por segundo año consecutivo en esta condición, ya que el año pasado ocupó el puesto 179.

La ciudad emergente reconocida en la región por la medición fue Manaos, en Brasil. Esta urbe se encuentra en el puesto 127 y destaca por tener una amplia ofertas de bienes de consumo, su centro industrial y una zona de libre comercio. Sin embargo, si se quiere convertir en un destino más atractivo para los nuevos trabajadores, la consultora recomienda que debe tener mayores opciones en educación.

Asia Pacífico

Ciudad de Singapur. © besar bears, vía Flickr.

Ciudad de Singapur. © besar bears, vía Flickr.

Los mayores contrastes en los resultados se concentran en estas regiones. En el caso de Asia, la mejor evaluada fue Ciudad de Singapur, de igual manera que en 2014, pero que este año bajó un puesto en el ranking general, ocupando el lugar Nº 26.

En la otra vereda se encuentran las ciudades china de  Xi’an y Chongqing que están en el lugar Nº 142 y que si bien tienen el potencial para convertirse en nuevos centros de negocios, es necesario que se sobrepongan a la contaminación ambiental, los problemas de acceso al agua potable y la congestión vehicular.

Algunas de las ciudades emblemáticas de la región obtuvieron las siguientes posiciones: Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118).

En el Pacífico, las ciudades con mejor calidad de vida son de Australia y Nueva Zelanda. Éstas son: Auckland (3) , Sydney (10), Wellington (12) y Melbourne (16).

Medio Este y África

Dubai. EAU. © w4nd3rl0st (InspiredinDesMoines), vía Flickr.

Dubai. EAU. © w4nd3rl0st (InspiredinDesMoines), vía Flickr.

La mejor posición que obtuvo una ciudad de esta región fue el lugar Nº 74, el que fue para Dubai, seguido por Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos que obtuvo el puesto Nº 77.

La urbe emergente de la región que fue reconocida por la consultora es Durban, ciudad sudafricana que se ubicó en el puesto Nº 85. Según Mercer, los tres puntos que destacan de esta ciudad son la amplia oferta de actividades de entretención, las viviendas de alta calidad y la disponibilidad de bienes de consumo.

Al igual que el año pasado, el último lugar del listado general, el Nº 230, fue para Bagdad (Irak).

Top 20

1. Viena (Austria)
2. Zurich (Suiza)
3. Auckland (Nueva Zelanda)
4. Munich (Alemania)
5. Vancouver (Canadá)
6. Düsseldorf (Alemania)
7. Frankfurt (Alemania)
8. Ginebra (Suiza)
9. Copenhaguen (Dinamarca)
10. Sidney (Australia)
11. Amsterdam (Países Bajos)
12. Wellington (Nueva Zelanda)
13. Berna (Suiza)
14. Berlín (Alemania)
15. Toronto (Canadá)
16. Hamburgo (Alemania)
17. Melbourne (Australia)
18. Ottawa (Canadá)
19. Luxemburgo (Luxemburgo)
20. Estocolmo (Suecia)

Más información en este enlace de Mercer