Parte encuesta origen-destino de viajes en Gran Concepción

concepcion encuesta origen destinoPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Medición llevaba seis años de retraso:

Catastro de los desplazamientos permitirá saber para qué, cómo y hacia dónde se mueve casi un millón de habitantes.

En la última década los sectores que más han crecido urbanísticamente en el Gran Concepción han sido el polo cercano a la autopista Concepción-Talcahuano y la zona de unión de San Pedro de la Paz con Coronel. La expansión ha implicado un cambio en el desplazamiento de la población, cuyo efecto negativo es la congestión vehicular. Allí, la planificación del transporte ha sido “al ojo”, dicen las autoridades, pues la última encuesta origen- destino de viajes se hizo hace 16 años.

Después de seis años de postergaciones, ayer el sondeo, que actualizará el instrumento de 1999, comenzó a tomarse en 8.400 hogares. Esto debió haberse hecho en 2009, hubo retraso ese año y luego vino el terremoto de febrero de 2010. En noviembre la encuesta terminará de aplicarse en las casas, para contar con los primeros resultados a mediados de 2016.

Este llamado “censo del transporte” recopilará también información de automovilistas y choferes de micros, y no solo se buscará saber para qué, cómo y hacia dónde se mueve la gente en el Gran Concepción, sino también cómo se usa el suelo en este territorio: dónde están las casas, las industrias, los colegios o el comercio. Esto, pues esa información se cruza “para definir los proyectos que necesita la conurbación del Gran Concepción en los próximos años”, comentó Gisèle Labarthe, secretaria Ejecutiva de Sectra.

Uno de los planes es la licitación del transporte público, el que se realizó en 2002 con los datos de la encuesta de 1999, y si bien el proceso se actualizó en 2006, se ha mantenido vía prórrogas de decretos.

“Una encuesta de este tipo es absolutamente necesaria, porque aquí hay que tener una mirada con números para que las percepciones puedan cuantificarse”, afirmó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. En Talcahuano, su alcalde Gastón Saavedra señaló que las encuestas deben estar siempre actualizadas, para permitir proyectos en un horizonte de dos décadas, por el crecimiento del parque automotor y de la población que llega al Gran Concepción.

DISTINTIVOS
Los encargados de recoger la información usarán uniformes e identificación.