Pequeños agricultores de Elqui: “Estamos vivendo una pobreza silenciosa”

agricultura sequiaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Gremio denuncia graves problemas económicos entre quienes no son usuarios de Indap o grandes empresarios.

“Estamos viviendo una pobreza silenciosa que afecta justamente a las personas que somos productivas, que damos trabajo y pagamos impuestos, pero que en estos momentos no tenemos capital para salir adelante. No nos sirve el pasto o una canasta familiar, eso es para los crianceros y está bien, pero lo que realmente necesitamos es que se hagan efectivos beneficios con Banco Estado”, dice el presidente de la Asociación de Productores de Valle de Elqui, Cristian Pinto.

“O pagamos las imposiciones o pagamos las contribuciones, no podemos dejar a nuestros trabajadores sin nada que comer. Cada día nos endeudamos más y nos embargan por la mala temporada que nos dejó la sequía”. El dirigente añade que sus asociados productores de uva de mesa y de exportación, quedan fuera de los beneficios de Indap y tampoco acceden a las facilidades de los grandes empresarios agrícolas.

“Como clase media somos los más afectados. Hemos pedido muchas audiencias con la intendencia y nunca nos han llamado. El Gobierno ha sido extremadamente lento, sólo habla de mesas de trabajo eternas y lo que queremos son soluciones”, puntalizó Pinto.

Sobre las acciones para enfrentar la sequía, la intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, señaló que “en estos cinco primeros meses se han invertido $ 12.500 millones”, junto con la pronta construcción del embalse Valle Hermoso en Combarbalá, por $ 50 mil millones, y dos plantas desaladoras comprometidas por el gobierno. Sin embargo, ante la crisis crediticia del agro derivada de la sequía, aclaró que “lamentablemente no está en nuestras manos resolver los problemas económicos que existan con la banca privada, depende de cada institución financiera y de sus clientes”.