Gremios de Arica demandan que Museo Chinchorro esté en el Morro

museo chinchorro aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Polémica por emplazamiento de nuevo complejo de $26 mil millones:

Cámaras Chilena de la Construcción y de Turismo argumentan que estará mejor ubicado ahí que en el valle de Azapa. Consejo Regional definirá el emplazamiento final.

Un recinto de 20.400 metros cuadrados construidos, con áreas de exposición, conservación, investigación y educación, además de espacios para administración y servicios.

Esas son algunas de las principales características del diseño, en pleno proceso de elaboración, del nuevo Museo Cultura Chinchorro, que tendrá un costo de $26 mil millones y que hacia fines de esta década reemplazará al actual complejo que funciona en el kilómetro 11 del valle de Azapa.

El proyecto es uno de los 170 considerados en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Región de Arica y Parinacota, que será ejecutado entre 2015 y 2022 con un presupuesto superior a los US$ 1.000 millones.

Y es actualmente la iniciativa de ese programa que ha generado más polémica. La razón no es su construcción, sino que su ubicación final.

La Universidad de Tarapacá, encargada de la administración del actual museo, donde se exhibe cerca de un 1,3% de su colección de 80 mil piezas, que incluyen momias de una data de siete mil años, pretende que se mantenga en Azapa.

Mientras tanto, los principales gremios de Arica, como las cámaras Chilena de la Construcción (CChC) y de Turismo, postulan su traslado al radio urbano de Arica, específicamente a la cima del Morro, que recibe más de 60 mil turistas al año.

“El actual emplazamiento, en Azapa, está lejos de la ciudad y los turistas pierden mucho tiempo en trasladarse, sobre todo los que llegan en cruceros”, indicó Valentín Cubillos, presidente del gremio de la construcción.

Según esa cámara, la cima del peñón, donde hay más de 160 hectáreas de terreno, está en un área segura en caso de evacuaciones -simulacros o emergencia real- por terremotos y maremotos. Todos, argumentos que comparte la Cámara de Turismo de Arica, además de la posibilidad de generar un circuito con los aledaños Museo Histórico y de Armas y el futuro Parque del Encuentro, de más de $4 mil millones en inversión.

Daniela Beltrán, presidenta del sector turismo, planteó: “El Morro es más cercano para los visitantes, le quitaría tensión a la conmemoración de la Guerra del Pacífico y nos acercaría con los países vecinos”.

Héctor Donoso, gerente del Plan de Zonas Extremas, señaló que el emplazamiento final será definido por el Consejo Regional (Core). Desde ese organismo, a su vez, se indicó que el debate no debe ser sólo por la ubicación, sino también por el contenido, impacto turístico y diseño arquitectónico.