Sequía pone en aprietos a casi 5 mil dueños de derechos de agua del Mapocho

rio mapocho confederacion de canalistas  de chile

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Según la Confederación de Canalistas de Chile:

Si en junio de 1982, fecha del desborde, el cauce contaba con 22,6 metros cúbicos por segundo del recurso como promedio, hoy los usuarios deben repartirse un aproximado de 1,2 m {+3} por segundo.

“La ciudadanía no tiene conciencia del río ni de su importancia ni de lo que sucede”, dice Fernando Peralta, presidente de la Confederación de los Canalistas de Chile, que reúne a todas las organizaciones de usuarios de agua del país, al referirse al cauce que atraviesa Santiago.

El río Mapocho riega alrededor de 40 mil hectáreas en la Región Metropolitana. Según esta organización, los propietarios de derechos de agua son cerca de 5 mil. “De hecho, el canal Las Mercedes tiene más de 700 regantes con derechos de agua”, precisa Peralta.

Según información de la DGA, los mayores usuarios del río Mapocho son, por orden de importancia, la Empresa de Agua Potable de Villa Los Dominicos; Hidroeléctrica Arrayán Limitada; la Asociación Cristiana de Jóvenes y Aguas Cordillera. Entre otros propietarios de acciones del río hay agricultores, municipalidades, centros cordilleranos, el Parque Metropolitano y la minera Angloamerican Sur.

El río está dividido en cuatro subsecciones. Peralta aclara que hasta hace poco eran cinco, pero que la tercera sección anexó el canal Mallarauco (Melipilla), con lo cual se produjo una reducción de divisiones.

La disminución del cauce no solo ha tenido que ver con la sequía en la zona central. También afecta la pavimentación de 70 mil hectáreas en la RM, que ha hecho que haya menos líquido para infiltrar las napas subterráneas.

Dada la prolongada falta de lluvias, las juntas de vigilancia han tenido que hacer un esfuerzo para distribuir el recurso, sobre todo en los meses más críticos.

“Cuando el agua no es suficiente, se establecen turnos entre canales. Es decir, en vez de tener abiertos simultáneamente todos los canales, se abren unas horas unos, y otras horas otros. En años anteriores ha habido turnos, y no se descarta que este año también lo haya”, precisa Peralta. También se ha recurrido al riego por goteo y reciclaje del recurso.

En la tercera sección del río, ubicado entre las comunas de Padre Hurtado, Melipilla y una parte de Peñaflor, sus usuarios son en su mayoría agricultores.

“No viene agua al río. Está prácticamente seco”, dice el ex presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección, Manuel Díaz de Valdés. De ahí la importancia que tiene para ellos el conflicto de larga data que existe entre Aguas Andinas y los agricultores por la entrega del agua tratada en las plantas de tratamiento.

En la empresa respondieron que “el caudal que se puede apreciar aguas abajo de la comuna de Maipú corresponde a aguas depuradas en las plantas de tratamiento de Aguas Andinas, que a su vez tienen su origen en la cuenca del río Maipo. Entendiendo el problema de la sequía para los agricultores, accedimos a entregarles voluntariamente agua tratada de nuestras plantas. Por lo tanto, nos parece que no hay un conflicto con ellos”.

En la cuarta sección la situación es similar. “Nosotros vivíamos con los afloramientos de las napas subterráneas del río, más el agua que les sobrara a las secciones de más arriba. Pero hoy día no les sobra nada, y ahora solo tenemos el 40% del agua que antes teníamos”, señala Alejandro González, ex presidente de la junta de vigilancia.

González explica que ahora el recurso “se reparte con más cuidado, porque los agricultores están muy afligidos”.

 División del cauceSegún comunas e incluyendo algunos afluentes.

1ª Sección: Lo Barnechea y Vitacura.

2ª Sección: Providencia, Santiago, Quinta Normal, Quilicura, Colina, Lampa, Tiltil.

3ª Sección: Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Curacaví y María Pinto.

4ª Sección: Talagante, El Monte, Melipilla.