Anuncian medidas contra contaminación del aire

contaminaicon ambiental santiagoPor Lorena Tasca, El Mercurio.

Partido de Chile:

El intendente Orrego aseguró que ningún encuentro podrá ser suspendido.

Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, aseguró que tomará las medidas preventivas necesarias para mañana, tras no haber declarado preemergencia el viernes.

“Vamos a ser un poco más conservadores con la decisión del lunes, porque sabemos que las circunstancias de la Copa América afectan de manera especial el medio ambiente. Además, lamentablemente no hemos tenido lluvia en Santiago, hemos tenido bajas temperaturas y poca ventilación. Tenemos todas las condiciones en contra”, dijo Orrego.

El intendente también explicó que el sistema se basa en 14 estaciones de monitoreo y es a las 20:00 horas que se revisan los resultados -que suelen ser predictivos- de los microgramos de contaminante por metro cúbico. Y, según la cantidad, se toma la decisión de restringir circulación de ciertos vehículos y uso de estufas a leña.

El jueves 11, día en que debutó la selección chilena en la Copa América, fue una jornada de circunstancias excepcionales. Según Orrego, por la cantidad de asados y autos que se movilizaron durante y después del partido que fue a las 20:30 horas. Por esa razón, no se realizó un plan de alerta ambiental, ya que fue después de las 20:00 que las estaciones de monitoreo en Pudahuel y Cerro Navia marcaron un episodio crítico.

“No tenemos una bolita de cristal, pero tenemos un sistema predictivo que no había fallado. Pero esta vez no se predijo el resultado. No fue negligencia de parte de la autoridad”, aseguró Orrego.

En cuanto a la posibilidad de cancelar algún partido del torneo por las condiciones ambientales de la capital, el intendente metropolitano aseguró que no será posible. “La preemergencia y la emergencia ambiental afectan la vida cotidiana, pero por convenios internacionales no se va a suspender ningún partido”, explicó la autoridad regional.

Horas críticas
Se tomará en cuenta que durante y después de los partidos circulan más vehículos por la ciudad.