Providencia rechaza obra de Cencosud en Luis Thayer Ojeda y exige cronograma para rehacerlas

paseo peatonal luis thayer ojeda costanera centerPor María José Tapia B., El Mercurio.

Municipio remitió oficio a la compañía con las observaciones:

En la municipalidad aseguran que la primera parte de la peatonalización quedó por debajo de los estándares. Dado ello, exigieron al holding que se comprometa a subsanar esas fallas y determinar los plazos, para entregarle los permisos que permitan la apertura de los primeros metros cuadrados de la gran torre. La alcaldía quiere que todo esté arreglado este año.

Un nuevo traspié sufrió ayer la torre Costanera de Cencosud. Si bien se preveía que su apertura era inminente, la Municipalidad de Providencia objetó una de las mitigaciones de la obra, poniéndole nuevas condiciones para acceder a los permisos.

Durante la jornada, la alcaldía les remitió un oficio, haciéndoles una serie de observaciones a las obras de la primera etapa de la peatonalización de Luis Thayer Ojeda. En resumen, el documento establecía que debían rehacerlas. “El proyecto de detalle y la ejecución misma están completamente bajo los estándares municipales”, explicó la asesora urbana del municipio, María José Castillo. Y añadió: “hicimos unas observaciones que implican que hay que rehacer prácticamente el paseo”.

Si bien Providencia ya había acordado con Cencosud que las obras completas de Luis Thayer Ojeda se recepcionarían durante la segunda etapa de mitigaciones -subetapas 3B-, se estableció una condición que le pone trabas a la apertura de los primeros 15 mil m {+2} de oficinas.

Uno de los documentos que requiere el holding para abrir es el llamado Tratamiento del Espacio Público (TEP). Ese permiso lo entrega el municipio, para ser remitido al Serviu. Dado el estado del paseo, según la alcaldía, esta señaló que la condición para entregar el TEP es que los planos vengan con el compromiso de arreglar el sector impugnado del paseo y que establezcan un cronograma para ello. “La condición que nosotros estamos poniendo para el nuevo TEP es que ingresen planos, comprometiéndose a arreglar el sector poniente y un cronograma de ejecución”, dijo Castillo. Subrayó que la idea del municipio es cerrar la calle para que Cencosud la modifique en su conjunto. “Vamos a establecer un procedimiento para poder inspeccionar las obras en el transcurso de la ejecución, con atribuciones que permitan no llegar al final y encontrarse con las obras tan mal ejecutadas”, destacó.

En esta misma línea, la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, enfatizó: “El paseo peatonal de Luis Thayer Ojeda debe tener los estándares más altos, entendiendo que por allí circulará un número importante de ciudadanos. En cuanto Cencosud se comprometa a cumplir con las exigencias y estándares requeridos, se aprobará el permiso”.

Según explicó Castillo, esperan que este año el paseo quede terminado. “A nosotros nos interesa que sea este año, por eso acordaremos un cronograma con ellos para poder planificar el cierre de la calle”, finalizó.

15 mil
son los metros cuadrados de la gran torre que podría abrir Cencosud inicialmente, ya que es esa superficie la asociada a la primera etapa -subetapa 3A- de mitigaciones.

300
metros de altura tiene la gran torre del Costanera Center. El  holding también tiene en espera la apertura de la torre 4 de 172 metros de altura que incluye el hotel y se relaciona con las mismas mitigaciones.

LA ALCALDESA DE PROVIDENCIA ASEGURÓ QUE EL PASEO DEBE TENER LOS ESTÁNDARES MÁS ALTOS; POR LO CUAL, CUANDO CENCOSUD SE COMPROMETA A CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS, SE APROBARÁ EL PERMISO.

 Retailer: esto es cambiar la materialidad del proyectoDesde Cencosud aseguran que ya se había conversado con la Municipalidad de Providencia el arreglo de ciertos aspectos relacionados con las obras de Luis Thayer Ojeda, sin embargo, el mandato de rehacer las faenas no estaba considerado. “Habíamos acordado subsanar observaciones y estábamos absolutamente de acuerdo con ello”, precisan en el retailer . Añaden, no obstante, que “lo anterior es muy distinto a cambiar la materialidad del proyecto, porque eso implica rehacerlo”.

El permiso relacionado con el Tratamiento del Espacio Público (TEP) es lo último que le faltaría al holding para poder abrir los primeros 15 mil m {+2} de la torre. De hecho, la semana pasada el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, dio el visto bueno a las mitigaciones que le correspondía aprobar a él. Estas eran básicamente el par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla, los estacionamientos para buses y algunas obras relacionadas con semáforos.