Construcción advierte que Gobierno impulsa nuevas leyes con impuestos que encarecerán más las viviendas

camara chilena de la construccionPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, anticipa otro debate:

Se trata del proyecto de aportes al espacio público por parte de desarrollos inmobiliarios y otro que busca capturar las plusvalías que generen obras públicas en terrenos o propiedades aledañas a estas.

La escasez de suelo, los costos de la mano de obra y las restricciones de los planos reguladores han sido señalados por el sector de la construcción como los que más han incidido en el fuerte incremento de precios de las viviendas durante los últimos años. A ello, se añadirá el impacto de la aplicación de IVA a la venta de viviendas a partir de 2017, por la reforma tributaria.

Pero, además de lo anterior, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, indicó que el Gobierno está impulsando dos nuevos proyectos de ley, los que el gremio considera como impuestos, que aumentarán la presión sobre los valores de las viviendas, propiedades y terrenos.

Uno de ellos busca que el fisco capture las plusvalías generadas por las obras públicas desarrolladas por el Estado. En la CChC indicaron que esta iniciativa está siendo vista por un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Vivienda y de Hacienda. Si bien aún no se evacua ningún texto al Parlamento, en los próximos 15 días estaría listo un anteproyecto, añadió el gremio.

La segunda iniciativa es el proyecto de ley de aportes al espacio público. La CChC señaló que la indicación sustitutiva de esta ingresó al Senado el 2 de junio y el próximo 16 de junio irán a la comisión de Vivienda de la Cámara Alta.

-¿Qué factor es el que hoy presiona más los precios de las viviendas?

“El costo de la mano de obra está estabilizado. Lo más importante es la escasez de suelo y el manejo de la tierra, que está relacionado con los planos reguladores y las densidades y alturas que se establecen en las grandes ciudades. Si esto se resuelve oportunamente, los precios podrían estabilizarse, porque es un factor ajeno a la gestión de la construcción”.

“Además, existen leyes en curso, como el aporte al espacio público, que grava los desarrollos inmobiliarios para resolver déficit de infraestructura. La Cámara piensa que en la medida en que un proyecto específico afecta un determinado entorno, se debe mitigar ese impacto. Pero esta iniciativa pretende mitigar falencias de infraestructura pasadas o en otras comunas, y no es la manera. Eso es un impuesto más que una mitigación”.

“También está el tema de las plusvalías. Este es un mecanismo nuevo. Por ejemplo puede haber terrenos que están junto a una estación de Metro nueva y la discusión es por qué si el fisco hizo la inversión se benefician algunos. Pero, por otro lado, si se construye una autopista se puede afectar positivamente o negativamente un terreno, el cual se debe retasar para que paguen las contribuciones correspondientes. Hay suficientes leyes tributarias que regulan eso y hay que aplicarlas. La ley de aporte al espacio público y la plusvalía son impuestos específicos a los desarrollos”.

¿Y esto lo están discutiendo con la autoridad?

“Sí, es parte de nuestra agenda de conversación con Vivienda, Hacienda y los que correspondan. Hay mucho trabajo porque esto no se zanja de una sola vez”.

Crecimiento y empleo

-En abril, la actividad de la construcción (Imacon) creció por segundo mes consecutivo, ¿qué está empujando al sector?

“Se está viendo la inversión pública en el área de viviendas y obras públicas. También el futuro inicio del pago de IVA a la venta de viviendas está generando anticipación de compras de los clientes. Eso ha evitado que el sector siga cayendo”.

“Si bien la inversión pública creció, la privada, que es la más incidente en el sector construcción, sigue sin movimiento por el fin del boom de los proyectos mineros, aunque también hay iniciativas entrabadas por razones internas. Las reformas estructurales afectan la inversión. El año pasado, el rubro de la construcción creció 0,9% y para 2015 la estimación es similar”.

-La CChC había previsto una tasa de desempleo sectorial de 12% para este año, pero hasta abril era del 7,7%. ¿Qué pasó?

“Efectivamente, esto es una buena noticia. Existen muchos trabajos que se han creado por cuenta propia, que son transitorios. También hay empleo del sector público. Esperamos que el programa estatal DS 116, que involucra la construcción de 52 mil viviendas, genere una demanda importante de trabajo, de unas 90 mil personas. Estimamos que la cesantía del rubro se mantenga en torno al 8%. Este año está relativamente jugado”.

27,8%
subió el Índice Real de Precios de las Viviendas  entre marzo de 2012 e igual mes de este año, al analizar en general el comportamiento que han tenido los valores de las casas y departamentos.

1,3%
anual creció en abril la actividad de la construcción , medida a través del índice Imacon. Con este resultado, logró su segunda alza consecutiva en 2015 tras nueve meses de descensos.

670.308
personas ocupadas en la construcción había a marzo pasado , cuando la cesantía sectorial llegó al 7,7%. La CChC prevé que este año se mantenga en torno al 8%.

UF 654 millones
invertirían el sector público  y el privado en construcción en 2015.

“El presupuesto del Estado tiene requerimientos en educación, salud y seguridad, entre otros, y eso limita la disponibilidad de flujos para infraestructura. Debemos impulsar las concesiones y por eso valoramos la creación de la Dirección General de Concesiones”.

“El próximo año, las promesas de compra de viviendas que se firmen deben traducirse en ventas para que sea válido el sistema (exención de IVA). Y la venta es cuando esta entra al Conservador de Bienes Raíces”.

“Por el lado de vivienda privada, la actividad va a continuar. Anualmente, en Chile se seguirán vendiendo 60 mil a 70 mil viviendas. La demanda sigue existiendo y nuestro mercado se ajustará a ese movimiento”.

 Auditoría interna por boletas políticas: “Está todo en orden”En un contexto donde diversas empresas se han visto involucradas en el pago de boletas irregulares para apoyar a políticos, la Cámara Chilena de la Construcción decidió investigar el tema internamente para despejar dudas en torno a una eventual participación en este tipo de acciones.

El titular de la CChC, Jorge Mas, afirmó que la entidad gremial -que a través de su brazo de negocios ILC participa en varias actividades empresariales- efectuó una auditoría interna, cuyo resultado indicó que no existen problemas con facturas de este tipo. “Está todo en orden y queremos continuar así”, afirmó.

Explicó que la contraloría de la Cámara está constantemente auditando todos los procesos internos y determinó que no había ninguna contingencia especial.

Respecto de los planes de ILC -cuyo directorio preside Jorge Mas-, el representante gremial declinó realizar comentarios por tratarse de una firma regulada. Sin embargo, con relación al tiempo que ha demorado la materialización de la compra del Banco Internacional por parte del brazo de inversiones de la CChC (anunciada en agosto de 2014), el directivo señaló: “Eso está en manos de la autoridad reguladora. No hay ninguna cosa distinta”. Con ello, indicó que la operación sigue su curso.

“Me parece que no es necesario hacer cambios refundacionales”El presidente de la CChC, Jorge Mas, también se refirió a las preocupaciones que generan en el sector las eventuales modificaciones constitucionales y la reforma laboral. Respecto de esta última, señaló que la negociación colectiva por obras o faenas es de difícil aplicación y que la probabilidad de paralizaciones o huelgas incidirá en que no se cumplan los plazos y precios establecidos con el mandante.

-¿Cómo ve los posibles cambios a la Constitución?

“La reforma constitucional aún no existe. Pero para cualquier persona y emprendimiento privado, la propiedad privada debe ser garantizada por la Constitución tal como dijo recientemente el ministro del Interior, Jorge Burgos. Quedamos más tranquilos con lo que él señaló en Icare, pero es una nube que no está tan lejos. La Cámara espera que esta eventual reforma no afecte aspectos fundamentales del modelo económico que tenemos y que ha sido la causa o la herramienta que ha permitido que millones de chilenos salgan de la pobreza. El crecimiento económico y el incentivo a las inversiones debe ser compatible con las reformas que se hagan”.

-¿Es partidario de no realizar modificaciones?

“Pienso que hay que modificar aquellas cosas que sea necesario”.

-¿Dónde es necesario?

“Hay que hacer ajustes para mejorar aspectos relacionados a las isapres, por ejemplo. Pero hacer cambios refundacionales me parece que no es necesario”.

“una contraloría que está permanentemente auditando todos los procesos y dentro de eso audita ese campo (boletas), y en ese tema no tenemos ninguna contingencia”.

“El país necesita volver a cierta normalidad política. Los procesos institucionales necesitan de tranquilidad. Esto afecta no solo a los negocios, sino a todo el quehacer del país”.