Nuevo visualizador muestra cómo funcionan 254 sistemas de transporte público del mundo

melbourne

Cómo funciona el sistema de transporte público de Melbourne es lo que muestra el gif de arriba en el que cada medio de transporte está representado por puntos de diferentes colores: el azul corresponde a los buses; el rojo, al metro, y el amarillo, a los tranvías.

Con esta imagen, se pueden identificar ciertas características del sistema, como por ejemplo, en qué sector de la ciudad predomina cada medio. En Melbourne es posible reconocer que los trenes transitan más por la periferia, mientras que los tranvías no solo circulan por gran parte del centro, sino que por toda la ciudad debido a que esta red es considerada una de las más grandes del mundo.

La imagen es parte de Travic, un visualizador que muestra en tiempo real cómo funcionan 254 sistemas de transporte públicos del mundo, incluidos dos de ciudades latinoamericanas: Ciudad de México y São Paulo.

Más información e imágenes a continuación.

Esta herramienta fue desarrollada por la Universidad de Friburgo, en Alemania, y la empresa de informática Geops, para poner a disposición de todo el mundo los datos públicos de las agencias de transporte y operadores locales y así facilitar los análisis de diversos factores de los sistemas, como medios más utilizados en ciertos barrios, frecuencia, horarios de funcionamiento, predominio de medios, entre otros.

Para navegar en el visualizador, es necesario escoger en el mapamundi una de las 254 ciudades que tienen sus datos disponibles -que siguen aumentando- y que en una primera parte muestran datos generales del sistema y de la infraestructura, como cantidad de viajes, número de estaciones y los años que abarcan los datos.

São Paulo, Brasil. © Travic

São Paulo, Brasil. © Travic

Luego, se puede elegir una ciudad para ver sus medios de transporte en movimiento e incluso ver las estimaciones de horario en que un tren o un vagón de metro va a llegar a una estación.

Ciudad de México. © Travic

Ciudad de México. © Travic

Si quieres ver los sistemas de transporte de las ciudades, haz click aquí.