Undurraga pone reparos a cobro en estacionamientos

cobros estacionamientosPor Valentina Mery, La Tercera.

Ministro de Obras Públicas expuso ante senadores que analizan el proyecto que libera el pago en aparcamientos.

En el marco de la discusión del proyecto de ley que regula el cobro de parquímetros y estacionamientos, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expuso ayer ante las comisiones de Transporte y Economía del Senado, y planteó reparos a la iniciativa.

Entre los puntos mencionados por la autoridad se refiere a que los aeropuertos sí debiesen cobrar por estacionarse, pero no por acceder a sus instalaciones. Entre las indicaciones del proyecto se estipula que los aparcamientos en las terminales aéreas serán gratuitos.

Según ahondó el ministro Undurraga, en el caso del Aeropuerto de Santiago, el 77% de los ingresos que provienen de los estacionamientos son para el Estado, para contribuir al resto de la red aeroportuaria.

“Por lo tanto, la manera de proteger al consumidor es establecer un sistema de cobro de tarifa, que sea con tarifa plana para que así el concesionario no cambie los montos y así recoger lo que han planteado los diputados en su proyecto de ley, que el cobro sea por minuto y no por fracción hora”, dijo.

En cuanto a hospitales, Undurraga sostuvo que “nos parece que aquellos pacientes que son de urgencia no debiesen tener cobro”. El ministro evitó referirse al cobro de estacionamientos en centros comerciales.