Nuevo cambio en el MOP: ahora cae el director general de Obras Públicas

javier osorio mopPor P. Gutiérrez, El Mercurio.

Javier Osorio deja el cargo.

En marzo ya había sido reemplazado el director de Vialidad; y el viernes, el coordinador de Concesiones.

Continúan los cambios en las jefaturas más relevantes al interior del Ministerio de Obras Públicas. Después que la Presidenta Michelle Bachelet confirmara en su cargo al ministro Alberto Undurraga (DC) en el último cambio de gabinete, el viernes pasado Eric Martin fue cesado en su cargo como coordinador de Concesiones, quien fue reemplazado por Eduardo Abedrapo. Por otro lado, la directora de Aeropuertos, María Isabel Castillo, se alejó también de sus funciones, las que fueron asumidas por Boris Olguín.

Ayer fue el turno de Javier Osorio, quien desde el inicio del actual gobierno estuvo a cargo de la Dirección General de Obras Públicas. Su gestión fue motivo de controversia luego que se conociera que visó un aumento presupuestario para el polémico puente Cau Cau de Valdivia, en circunstancias que mantuvo -antes de asumir el cargo- un vínculo laboral como asesor con la constructora Azvi, responsable del proyecto.

En su reemplazo fue nombrado el independiente pro PS Juan Manuel Sánchez. De profesión arquitecto, participó en el equipo asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde se desempeñó como subdirector ejecutivo del Proyecto Urbano Integral Ciudad Parque Bicentenario. Fue igualmente jefe de proyecto en el Plan de Transporte Urbano Integral de Concepción (Biovías), y en Italia integró el equipo que elaboró el Plan de Desarrollo Urbano del Borde Costero de la Ciudad de Venecia.

Estas modificaciones en el equipo ministerial ocurren dos meses después de que cayera, a fines de marzo, otro de los “hombres fuertes” de la cartera: el director nacional de Vialidad, Mario Fernández Rodríguez. El profesional fue asimismo responsabilizado por los problemas derivados de las públicas y reiteradas fallas que ha habido en el puente basculante valdiviano.