Tren urbano de Concepción llegará con un metro subterráneo al centro de la ciudad
Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.
Extensión de Biotrén a Coronel, a contar de noviembre, triplicará la demanda y alienta nuevo proyecto:
Serán 8 estaciones más la actual de intercambio. Estudio analiza demanda para concretar el plan en cinco años.
Unas dos horas demora hoy el viaje de 45 km entre Coronel y el terminal de buses de Concepción, un recorrido que en el transcurso de esta década se realizará en la mitad de ese tiempo, gracias a la extensión del Biotrén -faena en construcción- y a la primera línea de metro subterránea que tendrá la capital de la Región del Biobío, proyecto que se espera concretar antes de 2020 y que hoy está en estudio de demanda.
Nelson Hernández, gerente de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), explica que el recorrido proyectado para el tren bajo tierra es de 5,3 km y que cruzará el centro de Concepción por su arteria principal, la avenida O’Higgins, hasta la Plaza de los Tribunales de Justicia.
En ese tramo del área céntrica penquista habrá tres estaciones más la de conexión con el Biotrén, mientras que otras cinco se levantarán en otros puntos de alto flujo de gente, como las universidades de Concepción y del Biobío, el Hospital Regional y el terminal de buses.
“Quisimos conectar los principales centros que atraen y generan viajes”, dice Hernández.
En Fesub sostienen que un metro subterráneo es el mejor sistema: “El trazado no genera segregación, se produce plusvalía y polos de desarrollo inmobiliario. Además, las estaciones pueden ofrecer galerías para el comercio”, precisa el gerente de esa empresa.
Hernández asegura que si el estudio que se realiza ahora, y que cuesta $332 millones, valida el metro bajo tierra como la mejor opción, y que si el resto de las etapas del proyecto se cumple sin retrasos, la última de las estaciones estaría terminada en 2020, como máximo. Los resultados de esta etapa de análisis estarán en diciembre.
Un factor que da garantías de que este sistema tendrá demanda y rentabilidad social, factores que mide el estudio en ejecución, es la puesta en marcha en noviembre próximo de la extensión del Biotrén a Coronel, proyecto de US$ 80 millones financiado con fondos espejo del Transantiago. Esto, pues se estima que se triplicarán los pasajeros que hoy usan este tren urbano del Gran Concepción, es decir, se pasará de 1,5 millones de pasajeros al año a 5,5 millones en igual período.
Además, se proyecta que seguirá al alza el crecimiento habitacional a orilla de la ruta que une a las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, cuyos habitantes a diario cruzan el río Biobío para ir a estudiar o trabajar principalmente a Concepción.
Una hora
demorará el viaje entre Coronel y el terminal de buses de Concepción, cuando opere la extensión del Biotrén a la primera ciudad y el metro subterráneo.
5,3
km tendrá el metro bajo tierra que pasará por el centro de Concepción y llegará hasta la Universidad del Bíobío.
$332
millones cuesta el estudio de demanda y rentabilidad social que se realiza hasta fin de año.