Palacio Rioja es el primero de tres Monumentos Históricos de Viña del Mar que serán restaurados

Palacio Rioja, Viña del Mar. © Flodigrip's world, vía Flickr.

Palacio Rioja, Viña del Mar. © Flodigrip’s world, vía Flickr.

Durante esta semana, les hemos contado sobre las actividades que hoy se realizarán en Santiago y en regiones para celebrar el Día del Patrimonio. Y durante esta semana, el patrimonio de Viña del Mar recibió una muy buena noticia, porque tres de sus edificios históricos que sufrieron daños con el terremoto de 2010 están incluidos en un proceso de restauración que ya se inició en el Palacio Rioja.

Este edificio y el jardín que lo rodea fueron declarados Monumentos Históricos en 1985. Sin embargo, desde antes de esta fecha que es posible visitar el palacio, ya que desde 1979 que acoge al Museo de Arte Decorativo.

Sobre los trabajos en este palacio, imágenes interiores y los próximos edificios a restaurar te contamos acá.

El Palacio Rioja fue construido en 1907 para el empresario Fernando Rioja y su familia. El diseño se le encargó al arquitecto Alfredo Azancet Levi, quien se inspiró en el Pequeño Trianón y la Ópera Real, dos construcciones del Palacio de Versalles, lo que explica su estilo francés neoclásico.

Restauración en el Salón Imperio del Palacio Rioja. Cortesía de @arqcavm, vía Twitter.

Restauración en el Salón Imperio del Palacio Rioja. Cortesía de @arqcavm, vía Twitter.

Después del terremoto del 2010, fue necesario cerrar el palacio y trasladar las colecciones del Museo de Arte Decorativo a Santiago para su recuperación, lo que hizo posible restaurar parte de la decoración y del equipamiento con un Fondart Regional.

La restauración del palacio, que se inició en julio del año pasado, tiene un costo de $2.229 millones que, en parte, serán financiados con el Fondo de Recuperación de Ciudades. Se estima que finalizará en octubre de este año, volviendo así a abrir sus puertas al público.

Restauración al interior del Palacio Rioja. Cortesía de @arqcavm, vía Twitter.

Restauración al interior del Palacio Rioja. Cortesía de @arqcavm, vía Twitter.

Una vez terminada esta restauración, comenzarán los trabajos en otros dos edificios patrimoniales de la ciudad-jardín. El primero será el Palacio Vergara, declarado Monumento Histórico en 2008 y en donde funciona el Museo y la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar desde 1941.

Este museo tiene obras de la Escuela Veneciana del siglo XVI y de los pintores Alfredo Helsby, Camilo Mori y Arturo Gordon, fundador de la mencionada escuela. Su recuperación requerirá de una inversión de $5 mil millones.

Palacio Vergara, Viña del Mar. © Carlos yo, vía Wikimedia Commons.

Palacio Vergara, Viña del Mar. © Carlos yo, vía Wikimedia Commons.

El segundo en ser restaurado será el Teatro Municipal, ubicado frente a la Plaza Vergara y declarado Monumento Histórico en 2009. Su restauración tendrá un costo de $9 mil millones.

Teatro Municipal de Viña del Mar. © 3BRBS, vía Flickr.

Teatro Municipal de Viña del Mar. © 3BRBS, vía Flickr.