Cuentas de luz de consumos altos en Santiago subirán sobre $900 y bajarán en más de $10 mil en Alto Bío Bío y Nacimiento
Por Valeria Ibarra, El Mercurio.
Proyecto del Ministerio de Energía de “equidad tarifaria” ingresará al Congreso en junio:
Siete de cada diez comunas que hay en el país tendrán bajas en sus boletas eléctricas. Los hogares con más gasto energético del Gran Santiago serán los que pagarán en parte esta rebaja.
Una familia de cuatro personas en Providencia, Santiago, paga una cuenta de luz que es la mitad de la de un hogar de igual tamaño y consumo similar en San Clemente, VII Región. En Providencia no hay ninguna planta eléctrica. En San Clemente hay una decena de hidroeléctricas en el río Maule. La diferencia entre una y otra comuna es que mientras en la capital un cable eléctrico sirve para entregar energía a miles de personas, en las zonas de menos población se requiere más red para llegar a pocos individuos. Y eso se traduce en una tarifa más cara.
El Gobierno quiere cambiar esta situación y reducir la brecha entre las cuentas de luz en el país mediante un proyecto que introduce un factor “solidario” en el cálculo del valor agregado de la distribución eléctrica (llamado VAD) y establece un mecanismo para premiar con menor tarifa a aquellas comunas que producen más electricidad.
La denominada Equidad Tarifaria Residencial (ETR) modificará este componente para las tarifas de distribución de baja tensión (no industriales) para que así la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la boleta más alta no sea mayor al 10%.
Con esto, para un consumo promedio de 180 KWh (kilowatts hora) mensuales, la cuenta promedio del país bajará de $23 mil a $19.990, mientras que la “banda” de precios quedará en un rango entre $17 mil y $22 mil, aproximadamente.
La idea del Gobierno es que este proyecto se tramite rápido. De hecho, el texto se enviará en los próximos días al Congreso, explica el ministro de Energía, Máximo Pacheco (ver entrevista).
La iniciativa ha sido, en general, respaldada por la industria. “Los proyectos tendientes a una mayor equidad tarifaria, tanto para reducir las brechas entre los clientes a un máximo de 10% como el premiar con menores costos a las zonas que más aportan a la generación, van en la línea correcta”, explicó en su momento Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.
Pero hay matices. Chilectra, del grupo Enersis, será la más afectada y prefiere no comentar aún el proyecto hasta ver el articulado completo. Esta distribuidora opera en 33 comunas de la Región Metropolitana y tiene hoy una de las tarifas más bajas del país, con $15.753 al mes por consumo tipo de 180 kilowatts por hora (KW/h). Con este proyecto, a gran parte de sus clientes les subirá la cuenta en 7,3% la boleta mensual. Es decir, pagarán $16.902.
Esta empresa del grupo Enersis tiene 1,6 millones de clientes y en toda su área de cobertura tendrá alza en las cuentas, salvo en una parte de Tiltil, donde la boleta bajará 20,9%.
En el otro extremo, el grupo Saesa -de las canadienses Ontario Teachers Pension Plan y Alberta Investment Management Corporation- está feliz con la iniciativa. Esta empresa y sus relacionadas proveen de energía entre las regiones de La Araucanía y Palena. En todo Aysén, por ejemplo, la cuenta de luz que en promedio es de $27.395 va a bajar un 15,9% si se aprueba la iniciativa; es decir, quedará en $23.039 al mes para 34.993 clientes. Según informó este grupo eléctrico, ellos llevan todo un año trabajando con el Ministerio de Energía para dar con un mecanismo para rebajar las cuentas de luz a sus clientes.
En CGE, de la hispana Gas Natural, han preferido hacer los cálculos para ver si les conviene o no el proyecto. Este grupo, que suministra electricidad desde Arica a Puerto Williams, es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica de Chile, con 2.571.753 clientes al 2013. Por su dispersión, tiene los dos efectos de la ley: en algunas zonas bajarán mucho las tarifas y en otras subirán.
En todo caso, en las empresas distribuidoras señalan que estaban trabajando con la autoridad para ver mecanismos de rebaja en las cuentas en aquellas zonas más aisladas donde la luz es más cara, pero habían propuesto un sistema de subsidio al consumo de familias de menores ingresos similar al que opera en el agua potable.
En Colbún -de la familia Matte- ven el proyecto como beneficioso, porque las comunidades de las comunas donde se instalan centrales eléctricas tendrán un beneficio directo y tangible de la producción de energía.
Sin embargo, en privado algunas empresas han planteado dudas sobre la constitucionalidad de un proyecto que expropia un derecho a una tarifa más barata y se lo transfiere a otro. Pero el ministro Máximo Pacheco refuta estas críticas e indica que el sistema eléctrico ya es integrado y que, al contrario, solo la distribución no lo era.
Las comunas ganadoras
Siete de cada diez comunas que hay en el país tendrán bajas en sus boletas eléctricas. Según el Ministerio de Energía, las cuentas bajarán en 238 municipios del país, ya sea porque se reduce el Valor Agregado de Distribución (VAD) o porque se reconoce su aporte en cuanto a generación.
En 59 comunas se rebajará de la tarifa final el aporte eléctrico cuando en la zona hay instalaciones energéticas que producen más de 200 megawatts (MW), que equivale a una central térmica o una hidroeléctrica mediana.
Por esa vía y aunque no tienen la luz más cara de Chile, la comuna de Mejillones será beneficiada con una baja en las cuentas de 18,7%, con lo que la boleta mensual de electricidad caerá en $3.760 al mes. Por este mismo efecto, la tarifa en Tocopilla se reducirá en 8,8%, con una rebaja de $1.760 al mes.
Según información del Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, la zona donde más bajará la tarifa eléctrica en porcentaje será en Alto Bío Bío, la zona donde se emplaza la hidroeléctrica Ralco, de Endesa. En esa localidad pehuenche la cuenta de luz caerá 44,13%; es decir, más de $10 mil, pasando la boleta tipo de $24.365 al mes a $13.613.
La otra gran reducción se producirá en la tarifa de la localidad de Nacimiento, donde están varias centrales hidroeléctricas. En esa ciudad la cuenta tipo cuesta $26.669 al mes, y con la rebaja de 40,66% quedaría en $15.825.
Estas comunas se beneficiarán de dos factores: el “factor equitativo” incluido en la ecuación para calcular el VAD y el aporte por generación eléctrica.
Las grandes perdedoras del proyecto
En 91 municipios la cuenta de luz subirá o se mantendrá. Además de la Región Metropolitana, donde la cuenta subirá 7,3%, la boleta eléctrica tendrá un alza en ciudades como Curicó, Concepción y Pucón, que tendrían alzas de 5,6% en las cuentas a público.
En otras zonas, como Antofagasta, el alza será de solo 1,7%.
Y en una gran paradoja, la cuenta más onerosa del país se factura en la Región Metropolitana: es La Parva (donde Luz Andes es la distribuidora), donde la cuenta promedio cuesta $34.014 al mes. Este boleta no bajará, sino que se incrementará en 0,4% en $136.
Qué tanto pesa la distribución en la tarifa final
El mercado eléctrico chileno está integrado en la producción de energía y en la transmisión. Pero al ser un país de gran longitud, llevar la energía al cliente final es más caro.
Según cálculos de las empresas eléctricas, de la cuenta final al consumidor del Gran Santiago, el 43% del costo total corresponde a la generación de energía, un poco más de 12% es el costo de transmitirla por la red de alto voltaje y el 44% restante se explica por la distribución a hogares.
En el ámbito rural o en localidades más alejadas, la distribución es el 60% de la boleta final.
LA ZONA DONDE MÁS BAJARÁ la tarifa eléctrica en porcentaje será en Alto Bío Bío, la zona donde se emplaza la hidroeléctrica Ralco, de Endesa. En esa localidad pehuenche la cuenta de luz caerá 44,13%, pasando la boleta tipo de $24.365 al mes a $13.613.
EN LA REGIÓN METROPOLITANA está la tarifa más barata de Chile, y también la más cara, en La Parva.
“¡Que alguien del gobierno del Presidente Piñera me explique por qué no se tramitaron los decretos de alzas de tarifas!”Ministro de Energía, Máximo Pacheco:Una cuenta de luz de $122 mil al mes paga el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte. Consume bastante más que un hogar promedio. Si la cuenta tipo es de 180 kilowatts por hora (kw/h) “mi consumo es de 1.128 kw/h”, dice el secretario de Estado, que revisa todos los meses su cuenta de electricidad. Para hogares como el suyo, Pacheco estima que es de justicia que él pague más por la luz para así rebajar a quienes tienen cuentas de luz más caras.
Ese es el objetivo del proyecto de ley que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas. Tiene apenas 10 páginas, tres artículos -uno de ellos transitorio- y se enviará al Congreso en los próximos días. “La fecha exacta tengo que verla con la Presidenta”, dice el ministro. La idea es tramitarlo con la mayor celeridad posible, 120 días, de manera que esté operativo este año y con sus efectos finales que se puedan ver ya en 2016.
-¿Por qué decidieron hacer este proyecto de equidad en las tarifas eléctricas?
“Una decisión como esta debió haberse tomado hace bastante tiempo en Chile. Este es el típico caso de un tema que se estudiaba una y otra vez, y que además era muy sentido por la gente. Lo que uno escucha cuando recorre Chile es la pregunta “¿por qué nosotros, en esta comuna, pagamos casi el doble de lo que pagan en Santiago?”, y la segunda pregunta que más me hacen, especialmente en comunas donde hay una gran infraestructura de generación eléctrica, es ‘¿por qué si hay tantas plantas eléctricas la cuenta es más cara que en comunas donde no hay tanta generación de energía?'”.
-¿A qué se debe esta diferencia?
“Lo que hace la diferencia es la distribución, porque hay ciudades de distinta densidad poblacional. No es lo mismo vivir en una ciudad de 6 millones de habitantes, donde un metro de cable que está en los postes sirve para llevar electricidad a muchos hogares, mientras que vivir en una comuna de 10 mil habitantes, con baja densidad, necesitas muchos metros de cable para llegar a un hogar”.
“La densidad poblacional es la que hace estas diferencias, que no son aceptables cuando tenemos un sistema eléctrico integrado. No es que cada comuna en Chile esté aislada y tenga su propia generación, transmisión y distribución, sino que aquí el país en su conjunto está integrado, y con la interconexión del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y el SIC (Sistema Interconectado Central) en el 2017 será totalmente integrado”.
-¿Cómo se producirá esta “equidad tarifaria” y quién la paga?
“El proyecto introduce más igualdad tarifaria y también hay un reconocimiento a las comunas que son grandes generadoras de energía eléctrica”.
“En igualdad tarifaria, en el mecanismo de cálculo Valor Agregado de Distribución (VAD) no vamos a permitir que ninguna comuna en Chile pague más del 10% del promedio que se paga en el país por la tarifa eléctrica”.
“Lo pagan todos aquellos vecinos de comunas que tienen un consumo de energía superior a 180 kw/h al mes, principalmente de la Región Metropolitana. Pusimos ese límite porque queremos que esa compensación no esté financiada por los hogares más pobres de esas comunas donde la energía es más barata, sino por los consumidores que tienen consumos de 180 kw/h, que es el promedio de un hogar en Chile”.
-Chilectra, en la Región Metropolitana, tiene las cuentas más bajas por la alta densidad y abastece a 33 comunas. ¿A esas comunas les subirá la luz?
“Algunas tendrán efecto neutro, a otras les subirá. Los contribuyentes serán los clientes de mayor consumo de las comunas de mayor densidad. Y a gente con cuentas de la luz de más de 180 kw/h al mes le va a subir más de $900 al mes. Como son muchas personas con consumos altos para beneficiar a muchas menos personas (con tarifas finales más caras), entonces se consigue ese efecto de que no sea algo muy significativo en la cuenta y pueda a la vez tener un enorme impacto sobre la cuenta de quienes se benefician. Esto lo vamos a hacer con gradualidad; el primer año subirá $500, y el segundo año llegará a más de $900”.
-¿Y qué mecanismo de compensación se usará en las comunas donde hay centrales?
“En Chile hay 59 comunas que son intensivas en generación eléctrica y que tienen un parque de generación eléctrica que supera los 200 MW y en ellas vamos a tomar su capacidad instalada de generación eléctrica dividida por el número de clientes residenciales. Y vamos a sacar cuántos kilowatts hay por vecino. Y ese factor va a ayudar a determinar una reducción en la cuenta de la luz que va a ser de hasta 50%. Va a comenzar en 35%, porque no tenemos ninguna comuna que tenga más generación, pero si las comunas continúan desarrollando su capacidad instalada va a ir subiendo a 50%”.
“Combinando las dos medidas, igualdad tarifaria y reconocimiento de la capacidad instalada, va a tener un beneficio para 238 comunas de las 329 que hay en el país”.
-¿Cómo han recibido este proyecto las distribuidoras eléctricas?
“Las empresas en general han reaccionado bien a esto porque introduce un elemento de solidaridad. Hay un cierto alivio de que como Gobierno seamos capaces de tomar decisiones sobre temas que son de tan larga data”.
-¿Qué efectos tiene esta norma en la inversión eléctrica?
“Esta es también una iniciativa proinversión en el sector de energía. La gran pregunta que siempre se nos hace es de qué manera el desarrollo de proyectos energéticos también contribuye al desarrollo local. Y un tema recurrente es de qué forma conseguimos que los proyectos energéticos vayan de la mano del desarrollo turístico, industrial, ganadero, pesquero, agrícola… Qué duda cabe que comunas pobres necesitan agua que sale de pozos para los que necesitas electricidad. Qué duda cabe que tenemos comunas en Chile que son grandes generadoras y que quieren seguir avanzando en esa identidad, pero también contribuyendo al desarrollo local, como ocurre en Mejillones”.
“Una medida como esta tiene que ayudarnos a bajar la luz en el resto del país. Sé que a los santiaguinos, donde me incluyo, nos va a subir en $900 la cuenta. Pero también sé que si hay más desarrollo de proyectos de energía en Chile, las cuentas de la luz van a bajar. Y esto es algo que va en favor también de los santiaguinos, porque al haber más desarrollo de proyectos energéticos, va a haber más energía y va a bajar más el precio de la luz”.
-¿Es constitucional esto de ser Robin Hood de “quitarles a los ricos y darles a los más pobres”?
“Digamos las cosas por su nombre: No estamos siendo ningún Robin Hood hoy, porque el sistema ya es interconectado, ya la generación tenía una igualdad, ya la transmisión tenía igualdad, y lo que estamos haciendo acá es darle consistencia al incorporar la distribución a este mecanismo de igualdad, que la tarifa eléctrica ya contiene”.
-El Gobierno anuncia esto cuando muchos santiaguinos están viendo un alza en las cuentas de luz por las reliquidaciones…
“¡Estoy indignado por eso! Y ya no sé cómo decirlo ni cómo gritarlo. ¡Que alguien del gobierno del Presidente Piñera me explique por qué en ese gobierno, durante más de dos años, no se tramitaron los decretos de alzas de tarifas!”.
“Cuando yo llegué me encontré con la sorpresa de que había decretos ¡fir-ma-dos!, desde hace dos años, no enviados a la Contraloría. Tuve que enviar los decretos, ahora firmados por mí y en ese momento se gatilla el proceso de reliquidaciones que lo vemos en las cuenta de luz, incluida la mía”.
“Estoy pagando $15 mil de alzas de tarifas (muestra su boleta) no tramitadas en el gobierno de Piñera, cuando era su obligación legal hacerlo. Nadie del gobierno del Presidente Piñera me responde por esto. Esto es algo que se hizo de muy mala manera y a mí me ha tocado poner la cara”.
“Lo vamos a hacer con gradualidad; el primer año subirá (las cuentas de luz) $500, y el segundo año llegará a más de $900”.Las 10 comunas con más centrales eléctricas de ChileMejillones es la capital energética del país. En esta comuna nortina hay tanta electricidad como población. En la gran bahía aledaña al pueblo están instalados 2.276 megawatts (MW) de las mayores compañías eléctricas del país, como E-CL, AES Gener y de GasAtacama (Endesa). Y como son plantas termoeléctricas -gas y carbón- producen ininterrumpidamente durante el año.
A esta comuna le sigue la sureña Santa Bárbara, en el Alto Bío Bío, como segundo municipio con más capacidad instalada de generación. Allí hay puestos 1.654 MW y una de las últimas inversiones fue la central Angostura de Colbún.
En el tercer puesto de los municipios con más plantas eléctricas está Quillota, en la V Región, con 1.653 MW. Allí está la primera central de ciclo combinado, a gas y agua, que tuvo Chile: el complejo Nehuenco de Colbún.
Le sigue en el cuarto puesto Tocopilla, también en Antofagasta, con 1.383 MW, otro paraíso para las centrales térmicas.
Y en el quinto lugar está otro enclave hidroeléctrico: Antuco, donde hay 1.155 MW de electricidad a base de agua. En esa zona están las centrales hidroeléctricas más antiguas del país, como El Toro, Abanico y la misma Antuco, todas de Endesa.
Más atrás está Coronel, con 911 MW. Ahí están las centrales Bocamina I y II de Endesa. Y luego San Clemente, en la Región del Maule, un área donde están las centrales de Endesa: Los Cipreses, Isla, Pehuenche, Curillinque, Loma Alta y Ojos de Agua, entre otras.
Las otras comunas con gran capacidad de producción energética son Puchuncaví (884 MW), Huasco (668 MW) y Colbún (625 MW).
Estas comunas y otras 49 serán beneficiadas con la rebaja de las tarifas eléctricas, sostiene el ministro de Energía.