MOP dice que antes del 15 de junio se decide futuro del puente Cau Cau

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 10.22.53Por Marjory Miranda, La Tercera.

Ministro Undurraga explicó que esperan el informe del experto independiente y que costo adicional lo asumirá la empresa.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que antes del 15 de junio se podrá dilucidar el futuro del puente basculante Cau Cau, ubicado en Valdivia, que está paralizado desde febrero pasado luego de la rotura de un pistón que impide levantar de forma segura los brazos del viaducto.

“Antes del 15 de junio vamos a recibir el informe del experto que hemos contratado para esta tarea (Sergio Contreras). Ahí vamos a tener su visión de cuál es el problema que se generó, y cuáles son las soluciones”, dijo Undurraga.

La obra es la primera de su tipo que se construye en el país, y durante los últimos tres meses ha sido revisada por al menos cuatro expertos que han elaborado sus respectivos informes: la empresa Waagner Biro (Bridge Systems) y el Idiem de la U. de Chile, encargados por la constructora Azvi Chile, y que ya están en manos del MOP; un tercero de una firma alemana cuyo ingeniero visitó la faena en el mes de abril para asesorar al experto independiente de la cartera, Sergio Contreras, y el último es el que menciona el ministro.

Por su parte, el director y representante de Azvi en Chile, Juan Alfredo Lacassie, argumentó “errores de diseño” para “exigir las responsabilidades que a cada uno le corresponde. Azvi asume las suyas. Que el MOP asuma las de ellos”. Sin embargo, el ministro calificó como “bastante tardía la reacción de la empresa, que después de dos años de ejecución de obras esté descubriendo que hay algunos asuntos que ha hecho mal”.

Por la posibilidad de caducar el contrato, Undurraga dijo que “hasta ahora, formalmente al menos, no se han dado las condiciones que explicita el reglamento de Obras Públicas, pero inmediatamente se den esas condiciones no cabe duda que las vamos a analizar, porque tenemos una muy mala experiencia y mala evaluación del trabajo de esa empresa”.

Lacassie respondió que los reparos de diseño “se comunicaron oportunamente al MOP por los conductos regulares. Lo que hemos hecho en forma tardía es hablar por los medios de esto”. Añadió que “los contratos con el MOP están regidos por normas y a nosotros nos interesa que esas condiciones se respeten. En caso de que eso no sucediera, existen las instancias pertinentes para apelar, tanto dentro del Ministerio como fuera. Tenemos la certeza de que las instituciones, llegado el momento, van a fallar en mérito a los antecedentes.