La nueva cara de la primera cervecería

proyecto en cerveceria ebner independenciaPor Valentina Mery, La Tercera.

[museo] Con más de 100 años de historia, la cervecería Ebner será convertida en un centro comercial que incluirá una muestra permanente de la historia de la cebada.

Fundada en 1879, la cervecería Ebner fue la primera de Santiago y producía, según la publicidad de aquella época, la mejor cerveza de Chile: la Pilsen Ebner. Ubicada en el corazón de Independencia -en la avenida que le da el nombre a la comuna-, la fachada de la fábrica, que ocupa la extensión de una manzana completa, sigue en pie desde hace 136 años, aunque el paso del tiempo ha deteriorado los viejos muros del lugar.

La postal, que parece ser sacada de un libro de historia, revivirá en los próximos meses para, justamente, contarle al público los mejores años de su trayectoria, que también incluyen la producción de 50 mil kilos de hielo al día, siendo pionera en la producción de este elemento en la ciudad. Esto, mediante un inédito museo dedicado exclusivamente a narrar cómo se elaboraba el lúpulo en aquellos años.

La iniciativa es parte de un proyecto global, que busca construir un centro comercial en el terreno, manteniendo y recuperando la fachada original, que fue declarada Monumento Nacional en la década de 1980.

“Nosotros le dimos un fuerte impulso a la iniciativa, pero las condiciones eran que la dirección comercial del proyecto garantizara no sólo la recuperación de la fachada, que es importante, sino que también se trate de la recuperación del edificio completo, de todo el volumen que da hacia Independencia. Desde el punto de vista patrimonial, es probablemente el proyecto más importante que se haya desarrollado en el país”, aseguró Gonzalo Durán, alcalde de la comuna.

Dicha intervención implica la recuperación completa del volumen del edificio e incluye la reposición del horno interior de la cervecería, el lugar donde se secaba la cebada para la producción del brebaje que se comercializaba en la capital.

“Este es un edificio que es Monumento Nacional y junto con recuperarlo completamente y recuperar el horno, es un proyecto que rescata el uso original y, en la parte donde estaba la casa del cervecero, va a haber un museo de la cerveza, de manera que la gente va a poder conocer la historia del lugar, de lo que ahí se conocía, de cuál es la etapa de la producción de la cerveza. Incluido, me imagino, poder catarla”, agrega la autoridad.

El nuevo museo se beneficiará, además, con la construcción de la Línea 3 del Metro, ya que la estación Hospitales se emplazará a tres cuadras del lugar.

La ex cervecería, que fue creada por el alemán Andrés Ebner, comenzó a producir cerveza con máquinas traídas desde Talca y con algunas otras importadas desde el extranjero. Un año después de su creación, en 1880, el empresario adquirió la fábrica de malta La Estrella, que instaló en la misma cervecería.

Además, el actual monumento histórico fue también la primera productora de hielo, llegando a la producción de 50 mil kilos por día.Tras la muerte de Andrés Ebner en 1908, la industria fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), quienes mantuvieron su producción con el mismo nombre hasta 1978, cuando dejó de funcionar.

En 1984, la ex fábrica incluyendo su patio interior, el antiguo secador de cebada y un muro de cierre , fueron declarados Monumento Nacional de Chile, en la categoría de monumento histórico.

“Para nosotros, como habitantes de Independencia, es una tremenda ayuda la llegada de iniciativas como esta, que no sólo empujan la comuna al desarrollo, sino que también la hacen mantener la historia e importancia que tiene dentro de Santiago”, dice Carmen Carscardo, vecina de la comuna.

El nuevo centro comercial, llamado Mall Barrio Independencia, incluye una inversión inicial de US $180 millones y se espera que esté en funcionamiento durante el 2016. En los 220 mil metros cuadrados que mide el terreno, habrá 2.500 estacionamientos subterráneos y cuatro grandes tiendas. Tendrá además 200 locales comerciales, 12 restoranes, 10 salas de cine, un supermercado y dos torres de oficina.