Los anuncios sobre ciudad en el discurso presidencial del 21 de mayo

discurso presidencial 21 mayo 2015 gobierno de chile

© Gobierno de Chile

La última Cuenta Pública realizada este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet contó con varios anuncios referentes a Ciudad y Territorio que retoma proyectos emblemáticos de los últimos años y que se pretenden llevar a cabo durante este año y hasta mayo de 2016.

Entre estos compromisos se encuentran los referentes al Teleférico Bicentenario, el inicio de la segunda etapa del Cultural Gabriela Mistral (GAM), las medidas para llevar adelante la reconstrucción en el norte del país, tanto por el terremoto de 2014 como por los recientes aluviones, las iniciativas para mejorar el transporte público y los planes de descontaminación atmosférica.

A continuación te contamos cuáles fueron los principales anuncios de seis ministerios vinculados al desarrollo urbano.

Ministerio de Obras Públicas

Desarrollar los planes de ingeniería definitivos para el tramo El Salto – Príncipe de Gales de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) y llamar a licitación para el tramo Príncipe de Gales – Los Presidentes, iniciar la construcción del Aeródromo Peldehue en Colina, licitar el Teleférico Bicentenario y comenzar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), son los principales proyectos de esta cartera para la Región Metropolitana.

En el resto del país, los anuncios más importantes se centraron en los procesos de reconstrucción tras el terremoto en el norte en 2014, el incendio en Valparaíso y el 27-F.

En el caso del norte, se concluirá el proceso, pero tres proyectos se mantendrán inconclusos: el helipuerto en Alto Hospicio, mejoramiento de caleta Riquelme y la Ruta A-40 en Pisagua. En tanto, en Valparaíso, se mejorarán los tranques desarenadores y se hará un estudio de las quebradas de la ciudad-puerto que busca modificar el actual plan maestro de aguas lluvias para la zona alta. Por último, los trabajos pendientes de esta cartera relacionados al 27-F son en el puerto de la Isla Santa María de la Región del Biobío.

Asimismo, se destacaron las obras del Puente Chacao, entre los que se encuentran la construcción de un 95% del acceso sur al puente y de un 50% del acceso norte, el desarrollo de la ingeniería conceptual que se tiene un 80 por ciento de avance y la llegada de un plataforma para estudiar el fondo marino.

Descarga el informe sobre el MOP en este enlace.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Los compromisos más relevantes del gobierno anunciados en la Cuenta Pública se clasifican en tres grandes ámbitos: Barrios, Ciudad y Vivienda.

En el área de Barrios, se anunció que 78 nuevos barrios serán intervenidos durante este año como parte del programa Quiero Mi Barrio, dedicado a recuperar los vínculos territoriales y sociales de un barrio con su ciudad.

Asimismo, el programa de Regeneración de Condominios Sociales, que se implementa en las viviendas que tienen un nivel crítico de deterioro y que involucra una recuperación de los espacios públicos, se llevará a cabo en cinco nuevos conjuntos que serán elegidos durante el año. Cabe mencionar que este programa ya se está ejecutando en Rancagua, Viña del Mar, Quilicura y Puente Alto.

Un tercer programa que en 2014 se definió como plan piloto es el de Recuperación de Cités y Viviendas Antiguas, por lo que este año se pretende llevar adelante en un cité por comuna con el fin de recuperar estas viviendas.

En el ámbito de Ciudad, se iniciará durante el segundo semestre la construcción de los primeros 57 kilómetros de ciclovías de alto estándar del Plan de Ciclovías. Por otro lado, se comenzará la ejecución de ocho parques urbanos, ubicados en Alto Hospicio, Arica, Aysén, La Pintana, Pelluhue, Quinta Normal, San Felipe y Talca, que sumarán 40 hectáreas y que se enmarcan en el Plan de Parques Urbanos.

En tanto, en el ámbito de Vivienda, se menciona que se adecuará el programa de arriendos con el fin de cubrir las necesidades de las familias jóvenes y de los inmigrantes. También se destinarán 41.656 subsidios habitacionales a las familias de sectores vulnerables, 38.181 subsidios a sectores medios y 52 mil para el Programa Extraordinario para la Reactivación Económica, entre otros.

Descarga el informe sobre el Minvu en este enlace.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

La implementación de 30 kilómetros de vías exclusivas, los estudios para la remodelación del eje Alameda-Providencia, los estudios en Av. Independencia para ejecutar 40 kilómetros de ejes de movilidad, la intervención de los servicios de Transantiago que presentan mayores índices de reclamos de los usuarios y la disminución de los transbordos son algunas de las medidas que se pretenden llevar adelante en el transporte público de la capital.

En relación al Metro de Santiago, el informe de este ministerio contempla seguir con la construcción de las líneas 3 y 6, realizar un estudio de perfil para descongestionar la línea 1 mediante una nueva línea y el desarrollo de los estudios de ingeniería de la extensión de las líneas 2 y 3.

Sobre los trenes de cercanía, se considera la puesta en marcha de la extensión del Biotrén entre Lomas Coloradas y Coronel en octubre de este año. También se anunció que se avanzará en los estudios de los trenes entre Santiago y Melipilla, Quinta Normal y Batuco, Coronel y Lota. Además, durante este año concluirán las obras de Rancagua Express y se harán los estudios para recuperar el tren turístico entre Valdivia y Antilhue.

En el marco del transporte urbano del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se pondrán en marcha una serie de medidas en Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Talca y Concepción, entre las que se encuentran: rebaja en la tarifa pasaje adulto, fortalecimiento frecuencias en horas punta, regularización de la operación en días sábados, domingos y festivos; extensión horaria de operación, plan de mejora antigüedad de la flota, etc.

Descarga el informe sobre el MTT en este enlace.

Ministerio de Bienes Nacionales

Los anuncios de esta cartera referentes a ciudad se enmarcan en la entrega de territorios para desarrollar proyectos de energía sustentable, el acceso al patrimonio nacional, mediante la creación de rutas y la apertura de los  ingresos a las playas públicas, y la adecuación del uso que se le da a 45 inmuebles patrimoniales en todo el país.

Descarga el informe sobre BN en este enlace.

Ministerio de Energía

Alcanzar un 20 por ciento de participación de energías limpias en la matriz energética es una de las metas para el 2025, lo que ya tendría avances según lo planteado por la Presidenta Bachelet en el discurso debido a que este año se introdujeron 1.000 MW de capacidad en este tipo de fuente. Producto de esto, también deberían bajas los precios de las cuentas de luz de los hogares y pymes en aquellas comunas donde se encuentran los centros de producción energética.

De forma paralela, comenzó un plan para cambiar el alumbrado público en 85 comunas del país por luminarias eficientes y se agregaron 14 hospitales al programa de eficiencia energética en edificios públicos.

Descarga el informe sobre Energía en este enlace.

Ministerio de Medio Ambiente

Con el objetivo de contar con un documento que establezca cuáles son los criterios para alcanzar el desarrollo sustentable, se elaborará la denominada guía de Ordenamiento Territorial Sustentable.

Por otro lado, seguirá la implementación de los Planes de Descontaminación Atmosférica que se iniciaron en 2014. Entre los hitos que conforman esta política se encuentran la publicación en el Diario Oficial de los planes para Coyhaique, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Talca. En este mismo ámbito, se invertirán $3.340 millones en el Programa de Recambio de Artefactos a Leña que se lleva a cabo en las ciudades de la zona centro y sur del país.

También se impulsará la aprobación del proyecto de ley marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor.

Descarga el informe sobre el MMA en este enlace.