Concurso Público Internacional busca mejorar la movilidad del “Corazón de Santiago”

YouTube Preview Image

En el marco del Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público 2011-2015 (PMITP 2011- 2015), el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), integrado por los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo y el Intendente Regional Metropolitano, ha tomado la decisión de licitar mediante un concurso público internacional el estudio y desarrollo del diseño urbano y la ingeniería del proyecto Nueva Alameda Providencia, entregando su conducción al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

El Eje compuesto por las Avenidas Alameda Libertador Bernardo O’Higgins y Av. Providencia y Nueva Providencia, no sólo es el principal de la ciudad de Santiago, capital de Chile, es también el “corazón de la metrópolis” y uno de los espacios públicos más representativos. Sus 12 kilómetros integran funciones cívicas, simbólicas y económicas, representadas en la mayor concentración de actividades y funciones de la Región Metropolitana. Del antiguo centro histórico fundacional hemos pasado a un centro metropolitano extendido que integra a las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, y que aspira a extenderse por las Avenidas Apoquindo por el oriente y Pajaritos por el sur-poniente.

Más info después del salto

Estas condiciones hacen del Eje “Alameda Providencia” no sólo el más importante corredor de movilidad oriente – poniente de la metrópolis, sino que la expresión física de la historia de la república y democracia de Chile, mediante espacios de encuentro ciudadano articuladores de la identidad nacional y urbana. Es por ello, que el presente concurso busca seleccionar al mejor equipo e ideas para responder en forma integrada a las demandas, de los habitantes de la ciudad de Santiago, por calidad de vida y movilidad a lo largo de esta avenida metropolitana.

Con el objetivo de seleccionar al mejor equipo de profesionales y las mejores ideas de diseño urbano para el eje, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ha definido un concurso de selección en dos etapas:

Etapa 1 / Concurso de Preselección de Planes Maestros Conceptuales. En esta etapa de concurso se presentarán propuestas de diseño urbano en tres láminas, para pre-seleccionar los 5 mejores Planes Maestros Conceptuales para el Proyecto Nueva Alameda Providencia. Se seleccionaran los Planes Maestros que presenten la mayor coherencia e innovación de la visión de desarrollo urbano para el eje, calidad de las propuestas de diseño del espacio público en relación a la condición existente; y capacidad de potenciar de mejor forma el funcionamiento del transporte público de superficie y su integración con otras formas de movilidad.

Etapa 2/ Ofertas Técnicas de Propuestas Preseleccionadas. En esta etapa los 5 equipos cuyos Planes Maestros han sido preseleccionados, deberán presentar antecedentes que permitan evaluar la experiencia de cada oferente y la calidad de su equipo de trabajo, así como la calidad de su propuesta de trabajo y su Plan Maestro ajustado a las observaciones de la etapa 1.

Podrán participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros, de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería; liderados por un responsable del equipo que deberá ser un arquitecto con al menos 7 años de experiencia desde su titulación. Adicionalmente, al menos uno de los integrantes del equipo deberá ser un Ingeniero en transporte, para garantizar una visión integrada y multidisciplinaria.

Cuatro de los 5 preseleccionados en la primera etapa recibirá $15.000.000 en compensación del trabajo realizado. El equipo que resulte ganador al final de la segunda etapa, se adjudicará el contrato de la licitación de diseño del eje Alameda Providencia. Este contrato se ha estimado en un monto aproximado de $3.000.000.000.- (tres mil millones de pesos) y su duración en 940 días corridos. La vigencia del contrato se inicia una vez notificado el Empresa Consultora o Consultor de la total tramitación del acto administrativo que lo sanciona.

Las bases de licitación, anexos técnicos y administrativos, así como antecedentes planimétricos, estudios e informes relativos al Concurso Internacional de Planes Maestros Conceptuales del “Proyecto Nueva Alameda Providencia” podrán descargarse del sitio web del concurso.