Temporal deja 24 damnificados y causa cortes de rutas por crecidas de ríos

temporal los lagos aysenPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Regiones de Los Lagos y de Aysén:

Se evacuó a 42 personas y había extensas zonas sin luz ni agua.

Un total de 24 damnificados, cortes de caminos por derrumbes y caída de árboles, crecidas de ríos que obligaron a evacuar a 11 personas en Chaitén y otras 31 en Aysén, además de daños en puentes y voladuras de techos dejaba hasta anoche el frente de mal tiempo en las regiones de Aysén y de Los Lagos.

Los damnificados son como consecuencia de la destrucción de cinco casas por deslizamiento de tierra en Los Lagos.

Intensas precipitaciones y vientos de hasta más de 100 km por hora obligaron también al cierre de los puertos en ambas regiones.

Se espera que el frente, que avanza hacia el norte y que esta tarde llegaría a la Región de La Araucanía, decline esta mañana, según afirmó María Paz Lara, meteoróloga de turno en el Centro Meteorológico Sur, con base en El Tepual.

De características “moderado fuerte”, marcando su máxima intensidad en Chiloé y Aysén, precisó Lara.

En Puerto Montt cayeron 35,8 mm en 24 horas, pero en Castro precipitaron 134,5 mm en 30 horas, lo que representa casi la mitad de las lluvias de todo un año normal en Santiago, que alcanzan los 312,5 mm.

En Chaitén, la crecida del río Blanco, el mismo que tras la erupción volcánica de 2008 partió al pueblo en dos, obligó a la evacuación preventiva de las personas que viven en el sector sur del pueblo.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó además que se debió suspender el tránsito por la Ruta Bimodal, que conecta a Palena y Aysén con Puerto Montt, debido a socavamientos, derrumbes y caída de árboles en distintos puntos de la Carretera Austral.

Abud informó también de un derrumbe en instalaciones del Ejército en Chaitén, sin que se reportaran personas lesionadas.

Crecidas de ríos se observaron también en los faldeos del volcán Calbuco, que el 22 de abril pasado inició un nuevo ciclo eruptivo.

Hubo también cortes de luz y agua. En Castro, la Sanitaria ESSAL suspendió el suministro de agua en el centro y en dos poblaciones, por “un inusual nivel del río Gamboa, que arrastró gran cantidad de barro”, explicó el jefe de Comunicaciones, Adrián Maldonado.

Ráfagas
Hasta más de 100 km por hora alcanzó el viento, que obligó al cierre de los puertos en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Aysén: Carretera Austral interrumpida en tres partesCon 99 mm de precipitaciones en 24 horas, “la Región de Aysén ha soportado bien el frente, pero hemos tenido efectos por incrementos en los niveles de los ríos y por remociones en masa en varios puntos”, explicó Sidi Bravo, director de Onemi.

Indicó que “11 personas fueron evacuadas preventivamente en Puerto Aysén, pero hay otras 120 que están informadas para que puedan evacuar oportunamente sus hogares”, en caso de que se requiera.

Bravo señaló que hay cortes en tres puntos de la Ruta 7 (Carretera Austral), en el sector norte, entre Puyuhuapi y La Junta, por rodados, donde trabaja Vialidad para el despeje.

Asimismo, se suspendió el tránsito preventivamente entre Cerro Castillo y el cruce de Murta, en una extensión de unos 30 kilómetros por anegamiento de la carpeta de rodado que hace perder la visibilidad.

El tercer corte está en un punto entre Cochrane y Tortel, también por agua en la carpeta, expuso Bravo.

A ello se suma la suspensión del servicio de la barcaza en el Fiordo Mitchell, por la alta marea, producto de la crecida del río Bravo, entre otros cauces que drenan al fiordo.

Respecto de la conectividad entre Coyhaique y Puerto Aysén, dijo que ha habido rodados menores y que se mantiene el tránsito con precaución.