Lluvias: 431 personas fueron evacuadas en Los Lagos y Aysén

rio aysenPor Marjory Miranda, La Tercera.

Onemi decretó la medida preventiva por la crecida de ríos. Hubo cortes en ruta internas.

Vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvia intensa se registró la mayor parte del día de ayer en las regiones de Los Lagos y Aysén, debido al frente que azota la zona y que obligó a evacuar, de forma preventiva, a 431 personas; 400 en Los Lagos y 31 en Aysén, según informaron autoridades locales.

En la X Región, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamó a la población de los sectores aledaños a la ribera del río Blanco, en la comuna de Chaitén, a evacuar por la crecida de su caudal. En tanto, Víctor Orellana, subdirector nacional de Onemi, explicó que “el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior y en las laderas del volcán Calbuco, podría ser removido por las precipitaciones, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos Blanco y Correntoso (…) Se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de peligro”. Durante la tarde, las familias volvieron a sus hogares pero se mantuvo la alerta roja.

Agregó que se mantiene la prohibición de ingreso al radio de exclusión del macizo de 20 kilómetros hasta las 12.00 horas de hoy.

En esta zona se registraron voladuras de techumbre en las localidades de Maullín, Ancud y Caleta Pichicolo. Estas emergencias fueron controladas por bomberos y personal municipal. En la Provincia de Chiloé quedó interrumpido el camino que une las localidades de Cucao y Rahue, dejando a 20 familias aisladas, y 643 clientes estuvieron sin suministro eléctrico durante la mañana de ayer en Río Puelo, Ralúm, Cayetué, Canutillar, Pocoihuen y zonas rurales de Cochamó.

Anegados

En la región de Aysén, el escenario se repitió, ya que la autoridad mantuvo monitoreado el río del mismo nombre, debido a que “el caudal alcanzó los 3.700 m3 por segundo, cuando el promedio normal del afluente es de 500 m3 por segundo”, según detalló Brahim Nazarala, jefe de la subdivisión meteorológica de la Dirección General de Aguas del MOP.

El director de la Onemi de la XI Región, Sidi Bravo, aseguró que las mayores complicaciones se registraron en “la ribera norte, específicamente los sectores de La Balsa, Puntilla y Sargento Aldea, donde hay un universo de posibles afectados de 120 personas. Se dispuso un albergue en la Escuela Aysén donde llegaron siete personas y 13 se fueron a casa de familiares”.

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, informó que “en la ribera sur, sector Las Quilas, hay unas 20 familias que viven en tomas y quedaron con sus casas anegadas y creemos que se deben erradicar. Aquí hay como cinco o seis sectores en riesgo y sumando los evacuados de la ribera norte (20) ya hay unas 11 personas albergadas”.

Catalán también informó de daños en el polideportivo de la ciudad. “Ahí se perdió todo el piso de la cancha, una inversión de $ 90 millones. Hay que cambiar todo el piso, porque al mojarse se daña el material que permite el rebote”, añadió el jefe comunal.

Respecto del estado de los caminos internos, la Onemi informó la interrupción de la Ruta 7 en dos sectores cercanos a la localidad de Puyuhuapi por inundación del puente Ciruelillo y la caída de rodados. El corte de suministro eléctrico, en la mañana, afectó a 1.500 clientes.

La Onemi de Aysén informó que hasta la tarde de ayer cayeron entre 60 y 100 mm de agua dependiendo del sector, mientras en Los Lagos la lluvia alcanzó los 35.8 mm. Según Julio Sarabia, de Meterología, “el valor normal de precipitación en 24 horas para Aysén es de hasta 50 mm, y en Los Lagos, de 45 mm”. Agregó que el frente debería declinar hoy, con lluvia débil en la XI Región y precipitaciones intensas en el norte de Los Lagos durante la mañana.