Lo Barnechea busca mejorar seguridad con globo aerostático que tendrá cámara de TV

camara aerea seguridad lo barnecheaPor Mario Gálvez, El Mercurio.

Inédito sistema se une a botones de pánico y radios en los condominios para comunicarse con Seguridad Ciudadana:

El aparato es a prueba de balas y vigilará los tres accesos principales a la comuna y el lecho del río Mapocho.

Un inédito sistema para mejorar la seguridad en la comuna estrenará, dentro de 50 días, la Municipalidad de Lo Barnechea. Se trata de un globo de televigilancia con un radio de observación de 30 cuadras a la redonda, equivalente a 3 km, y capacidad de rotar en un ángulo de 360°.

El artefacto, adquirido en Israel ante el recrudecimiento de la delincuencia, ya fue autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Estará equipado con una cámara de televisión de alta definición, con un sistema capaz de detectar, seguir y grabar acciones ilícitas, lo que a futuro podría convertirse en una herramienta de prueba para colaborar en la persecución penal.

La adquisición de este aparato está dentro de las tres medidas decididas por el alcalde Felipe Guevara para contener hechos que no se registraban en la comuna -señaló- y que comenzaron a observarse a partir de la muerte de un joven a manos de un carabinero, el 17 de marzo pasado.

“Hay apedreos de automóviles, asaltos con piedras a los vehículos, balazos en contra de la policía en el sector de San José de la Sierra, robos a casas a las 10 de la mañana. Y cambios en la rutina delictiva (los martes no hay ningún delito, según se detectó)”, dijo el alcalde.

Felipe Guevara precisó que el globo de televigilancia, que cuenta con un sistema de goma que autogenera la reparación en caso de ser impactado por una bala, se integrará a la red de cámaras que tiene la comuna, que suman más de 60.

“Nos va a permitir, si ocurre algún delito del que no nos percatemos, tener una grabación para la Fiscalía; y también vamos a poder detectar y perseguir el microtráfico y narcotráfico, pues los eventuales clientes van a ser grabados”, dijo el edil.

En una primera etapa será instalado en el sector del puente La Dehesa. Eso permitirá controlar tres de los cuatro accesos a Lo Barnechea (San Enrique, puente San Francisco y puente La Dehesa). La única entrada no vigilada será Lo Curro-Santa Teresa. “También va a controlar todos los sectores que están aledaños al río Mapocho, donde tenemos todavía campamentos y donde se genera la venta de drogas”, precisó Guevara. Y también vigilará el sector comercial más importante de la comuna, como es el Portal La Dehesa.

Más adelante, la idea es moverlo hacia otros puntos, como el camino a Farellones u otros sectores, para lo cual requieren autorización.

Botón de pánico

En una segunda medida preventiva, el próximo sábado activarán el denominado “botón de pánico”, que consiste en una aplicación que se baja en el teléfono celular gratuitamente.

Este sistema permite a los vecinos alertar desde cualquier lugar alguna emergencia, sean accidentes de tránsito, asaltos o actos sospechosos. “Al activar este botón, desde nuestra central nos comunicamos en menos de diez segundos con la persona para verificar la situación en que está, para concurrir al lugar o llamar a Carabineros”.

La idea es que el dispositivo pueda ser usado por unos 45 mil vecinos en una primera etapa.

La tercera iniciativa es dotar de radios a los conserjes de los condominios para que estén conectados en forma permanente con Seguridad Ciudadana. Guevara adelantó que 30 conjuntos habitacionales ya tienen estas radios, lo que permite actuar con mayor rapidez a Carabineros.

40
vehículos de Seguridad Ciudadana  salen a la calle en cada turno en Lo Barnechea. Carabineros tiene cinco.

304%
aumentó la inversión en seguridad de la comuna, respecto de 2012. Este año invertirán $3.529 millones.